Fundado en 1910

David Sánchez durante su visita a la cárcel de BadajozEl Debate

Investigación

La Guardia Civil señala una «insistencia obsesiva» del hermano de Sánchez en ofrecer conciertos en la cárcel

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha intervenido varios correos electrónicos del músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los que solicita con «insistencia obsesiva» la posibilidad de dar conciertos en la cárcel. El Debate ha tenido acceso a esos mensajes y, además, ha verificado que el hermano del jefe del Ejecutivo pudo acudir a un centro penitenciario para dar un recital de música, tal y como acredita la imagen que hoy publica este periódico. La magistrada Beatriz Biedma continúa tomando declaración a los altos cargos de la Diputación de Badajoz que participaron en la creación de la plaza de directivo que ocupa en la actualidad.

El interés del hermano de Sánchez en dar conciertos en la cárcel, según los investigadores, nace nada más ser contratado como coordinador de los conservatorios de Badajoz. El primer mensaje intervenido en este sentido por la UICO es del 27 de julio de 2017. En concreto, el músico escribió: «Me gustaría llevar la música a la cárcel. Se puede hacer anual». Se trataba de una respuesta a su entonces jefa, Elisa Moriano, en ese momento diputada provincial del PSOE, la persona clave para que el hermano del jefe del Ejecutivo entrara a trabajar en la Diputación.

Otra de las imágenes del hermano del presidente del Gobierno en su visita a la prisiónEl Debate

En el mensaje inicial, la socialista Moriano le pedía que pensara «alguna actividad llamativa para Navidad». El hermano de Sánchez insistió meses después tras no recibir ninguna respuesta sobre el deseo de dar un concierto en el centro penitenciario. El 12 de septiembre de ese mismo año escribió nuevamente a su jefa en un correo electrónico donde proponía proyectos musicales: «Otro asunto es empezar a caminar para el concierto en la cárcel. Diciembre está aquí cerca». A continuación proponía dos variantes para el recital musical en prisión. O bien hacerlo con profesores de los conservatorios —en el mismo mensaje David Sánchez afirmó que «me imagino que me dirán que no»— o hacerlo con los estudiantes.

A pesar de conocer que existían reticencias por parte de los docentes en desarrollar su propuesta, el hermano de Sánchez pidió a Moriano hacerlo de todas formas. «Me decanto más por la primera para ser prácticos». Más adelante afirmó que de hacerlo con los estudiantes se trataría de una «experiencia bonita». Los investigadores han seguido el rastro de la propuesta de dar conciertos en la cárcel para ver qué finalidad tenía y han hallado un tercer correo, con fecha del 4 de diciembre de 2017, donde David Sánchez pedía que los mejores músicos fueran al recital con los presos en detrimento de un concierto que estaba previsto en una residencia de personas mayores. «El concierto en la residencia sospecho que no va a tener mucha calidad…», afirmó.

Finalmente, el hermano de Sánchez pudo llevar la música a la cárcel. La prisión escogida fue el Centro Penitenciario de Badajoz. Los pormenores del concierto se cerraron con Víctor Monjo Torres, en ese momento Subdirector de Tratamiento. Al día siguiente, David Sánchez mandó a Moriano unas líneas para justificar el concierto ante los superiores. El hermano del jefe del Ejecutivo escribió: «La acogida por parte de los presos ha sido muy calurosa con repetidas ovaciones en pie e incluso su participación activa con palmas flamencas en alguna de las obras escogidas».

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.