Enésimo tira y afloja
El PSOE aguanta el pulso a Puigdemont e impedirá que se tramite la cuestión de confianza a Sánchez
El Gobierno avanza extraoficialmente que el PSOE y Sumar cerrarán el paso a la propuesta en la Mesa del Congreso de este jueves, a pesar de que el líder de Junts ha amenazado con consecuencias
El PSOE ha decidido aguantar el pulso a Carles Puigdemont e impedir la tramitación de la proposición de ley presentada por Junts para que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza.
Fuentes del Gobierno han adelantado la «firme determinación» de vetar la propuesta en la reunión de la Mesa del Congreso que se celebrará el jueves, valiéndose de la mayoría que poseen el PSOE y Sumar juntos. Ello a pesar de que Puigdemont ha amenazado con tomar medidas si eso ocurre. De hecho, un día después se reunirá la cúpula de Junts.
En diciembre, el PSOE y Sumar utilizaron su mayoría en la Mesa del Congreso para posponer la decisión sobre su admisión a trámite o no y ganar tiempo. Puigdemont exige que sea admitida, debatida y votada como condición sine qua non para negociar los Presupuestos y el apoyo de Junts al decreto ley que prepara el Ejecutivo para el reparto obligatorio de menores extranjeros no acompañados. Según el Gobierno, es un requisito «extemporáneo».