Fundado en 1910

Pedro Sánchez junto a José Luis Ábalos, Begoña Gómez y David SánchezEdición: Ángel Ruiz

El PSOE prosigue con su ataque a las acusaciones populares y denuncia ante el Supremo a Hazte Oír

La formación de Pedro Sánchez ha elevado al Tribunal Supremo una demanda que ya ha sido desestimada en dos ocasiones

El Partido Socialista ha iniciado una guerra contra la figura de la acusación popular en un intento de acabar con las asociaciones gracias a las cuales se han sentado ante el juez a David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, o a Begoña Gómez, esposa del presidente.

El PSOE trata de llevar adelante la denominada por la oposición como «Ley Begoña», que eliminaría la posibilidad de que los partidos políticos actuasen como acusación popular –como Vox en el caso de Begoña Gómez– y recortaría de manera drástica las posibilidades judiciales de asociaciones como Hazte Oír. Bajo el pretexto de evitar investigaciones «basadas en recortes de periódicos», los socialistas tratan de evitar que las pesquisas que han llevado al círculo más cercano de Pedro Sánchez a los juzgados puedan proseguir.

Siguiendo esta persecución, los socialistas han decidido elevar ante el Tribunal Supremo una demanda contra Hazte Oír, organización que preside Ignacio Arsuaga, que ya ha sido desestimada en dos ocasiones, una por la Junta Electoral Provincial de Madrid y otra por la Junta Electoral Central.

En esta demanda el PSOE denuncia que «Pedro Sánchez y Begoña Gómez fueron objetivo una campaña negativa y de desprestigio» por parte de Hazte Oír antes del inicio de la campaña electoral de las últimas elecciones generales. En la demanda a la que ha tenido acceso El Debate, los socialistas aseguran que esta asociación es una «organización ultraconservadora» cuyo objetivo es «desmotivar y desmovilizar el voto para el PSOE, con una campaña de intoxicación».

La demanda se fundamenta en la idea de que Hazte Oír influye en la campaña electoral. Un extremo desestimado en las instancias previas, que ya certificaron que esta asociación «no solicita el voto» para ninguna formación política y que, por lo tanto, sus mensajes se encuentran amparados por la libertad de expresión.

En el documento de demanda analizado por El Debate, el PSOE trata de justificar que se limite esta libertad de expresión de una asociación ya que «no se trata de influir en el sentido del voto, se trata de captar sufragios para otras candidaturas con el objetivo perjudicar el voto del PSOE, para provocar la dimisión de Pedro Sánchez, ir contra él y contra el Socialismo».

Por su parte, Hazte Oír ha asegurado que «pese a los intentos de intimidación», proseguirán con actividad con transparencia y respeto a la legalidad. Miguel Tomás, portavoz de la asociación ha expresado que «el PSOE demuestra su incapacidad para aceptar las reglas democráticas y recalca su disposición a instrumentalizar las instituciones para silenciar a quienes disienten de su discurso oficial».