Fundado en 1910

Informe de la Guardia Civil sobe los correos electrónicos de David SánchezEl Debate

Investigación

La UCO detecta un «borrado masivo» de correos electrónicos del hermano de Sánchez durante 37 meses

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha presentado un informe a la magistrada Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, que acredita que el correo electrónico del músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sufrió un «borrado masivo» de mensajes. En concreto, el periodo temporal sobre el que han desaparecido los archivos es de 37 meses. Sin embargo, en los mensajes que fueron mantenidos el músico menciona la existencia de reuniones y distintos planes de trabajo.

El informe policial, al que ha tenido acceso El Debate, demuestra que antes de los registros que práctico la UCO en el Palacio de Felipe Checa, sede central de la Diputación pacense, se borraron cientos de mensajes dentro del usuario correspondiente a la cuenta corporativa del hermano del jefe del Ejecutivo. Este borrado comenzó el primer año que se incorporó como coordinador de los dos conservatorios de música de Badajoz. En 2017, tal y como figura en la documentación de los agentes, consta que el músico no recibió ningún mensaje.

El correo electrónico del hermano de Sánchez sufrió un «borrado masivo» de mensajesEl Debate

Al año siguiente, en 2018, hay diez meses en los que tampoco recibió ningún mensaje. Exceptuando los meses de abril y junio, donde recibió respectivamente 5 y 11 correos electrónicos, no aparece nada más. Como consecuencia de la ausencia, los agentes de la UCO sospechan que los mensajes «recibidos» fueron borrados. En 2019, hay también ocho meses en los que aparecen cero mensajes en su bandeja de entrada. En total, el tiempo sobre el que han desaparecido sus comunicaciones es de tres años. Se trata prácticamente de la mitad del tiempo que el músico lleva contratado como alto cargo de la Diputación de Badajoz.

Entre 2020 y 2022, el hermano de Sánchez pasó largas temporadas fuera de la Diputación de Badajoz. Primero cogió una excedencia, que duró desde el 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021. Seguidamente, pocos días después de regresar, se cogió una baja por paternidad, que fue de abril a agosto de 2022. Los investigadores sostienen que «entra dentro de la normalidad» que no enviara mensajes durante ese periodo, pero no que su bandeja de entrada estuviera vacía.

En cambio, tanto en 2023 como en 2024, la recepción de mensajes volvió a la normalidad. Recibió 839 y 243 respectivamente. Por este motivo, los investigadores sospechan que el borrado de mensajes pudo contener información sobre la plaza que ocupa en la actualidad. En un primer momento, su cargo era el de coordinador de los conservatorios de Badajoz, pero posteriormente evolucionó al de jefe de la Oficina de Artes Escénicas. Este cambio, en la práctica, según explican fuentes de la Diputación a este periódico, fue un ascenso que vino acompañado, entre otras mejoras, de un aumento salarial. Su nómina subió un 22 %. Pasó de cobrar 45.389 euros anuales a ganar 55.760 euros. Es decir, 10.000 euros más al año.

El Debate también ha publicado que, de la misma manera, los investigadores han detectado que el hermano de Sánchez mostró una «insistencia obsesiva» por ofrecer conciertos musicales en la cárcel de Badajoz. Los agentes intervinieron tres mensajes en los que el hermano del jefe del Ejecutivo pedía ir al penal. El primer mensaje intervenido en este sentido por la UICO es del 27 de julio de 2017. En concreto, el músico escribió: «Me gustaría llevar la música a la cárcel. Se puede hacer anual».

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.