Ascienden a la inspectora que abrió el expediente fiscal al novio de Ayuso, Alberto González Amador
Mercedes Urbano López de Meneses recibió este reconocimiento laboral a finales de año
La inspectora de la Agencia Tributaria (AET) que abrió el expediente fiscal a Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido recientemente ascendida, tal y como ha podido saber este periódico y publicaba el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 29 noviembre.
Si bien el nuevo puesto de trabajo adjudicado a la funcionaria, anteriormente adjunta de la regional y ahora inspectora de Hacienda D Especial, supone conservar el mismo nivel 29 que ya tenía antes de la designación, también implicará «diferencias salariales» relacionadas con «el complemento específico» y la «productividad».
Fuentes consultadas por este periódico consideran que Mercedes Urbano López de Meneses, que así se llama esta inspectora, no cuenta con un prestigio fuera de lo común entre sus compañeros. De hecho, algunos no ocultan su sorpresa con la decisión adoptada desde la Presidencia del Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero, puesto que Urbano «no era la candidata que reunía, precisamente, mejor perfil y méritos» para la mejora.
Esas mismas fuentes aluden a cómo durante la fase más preliminar de las pesquisas al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Urbano exigió que González Amador compareciera de forma presencial, en la sede de la Administración que está situada en la madrileña calle de Guzmán El Bueno, algo que califican de «poco habitual» e «inusual», en este tipo de diligencias.
Este mismo jueves, la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid encargado de la causa ha citado a declarar como imputado a González Amador el próximo 7 de febrero en la causa que se sigue contra él por la presunta comisión de dos delitos fiscales y falsedad documental que se derivan de la denuncia presentada por la Fiscalía de Madrid contra el empresario, a raíz del expediente aportado por Mercedes Urbano.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha informado de esta decisión de la jueza, que no afecta a la petición de las acusaciones y de la Fiscalía, tras un giro radical del criterio que había venido sosteniendo hasta la fecha, para que se le investigue además por un delito de corrupción en los negocios por el presunto pago de una comisión de medio millón de euros a la esposa del presidente de Quirón Prevención SL. Cabe recordar que esta petición se produjo solo unas horas después de que el fiscal general del Estado, al que se investiga por un posible delito de revelación de secretos, fuera citado a declarar ante el Supremo el próximo 29 de enero.
Este último asunto, el del presunto pago de una comisión de medio millón de euros a la esposa del presidente de Quirón Prevención, está pendiente de que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid resuelva el recurso que interpuso el novio de Ayuso en contra de la apertura de esa nueva derivada de la investigación.