La comisionada del Gobierno para la 'Francolimpiada', Carmina Gustrán

Así justifica la 'Francolimpiada' la comisionada del Gobierno: «los libros de instituto hablan de Transición en 1975»

Carmina Gustrán, que será la encargada de coordinar los actos por los 50 años de la muerte de Francisco Franco asegura que está pensado para «todos los demócratas»

La historiadora Carmina Gustrán ya está en el centro de la 'Francolimpiada' como comisionada del Gobierno de Pedro Sánchez para coordinar todos los actos con los que, según los socialistas, se celebran 50 años de «España en libertad» para maquillar la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Franco. Igual que Sánchez, Gustrán quiere blanquear este chiringuito de propaganda política y, en unas declaraciones a la Agencia EFE, ha asegurado que «es un poco triste» el revuelo «porque este acto estaba diseñado y pensado como un acto festivo y celebratorio y como algo integrador».

«Vamos a ver qué pasa este año y si podemos convencer de que esto es para todos y que es de todos», ha apuntado la historiadora mientras lamentaba que los actos pensados, por libre, por el Gobierno no cuentan con el apoyo de todos los sectores. Gustrán, ha manifestado que «la muerte de Francisco Franco permite esa ventana de oportunidad, ese inicio de una posibilidad que su mera presencia no permitía» en un intento de blanquear los actos.

Según la comisionada de Sánchez, uno de los objetivos de estos actos es «abrir el debate sobre todo con los jóvenes» para enseñarles lo que hay ahora y lo que había antes, en la época de Francisco Franco como jefe del Estado. Para ella, el año 1975 es el año en que se puede empezar a hablar de la Transición, sin embargo todos los hitos que permitieron la celebración de las elecciones de 1977 se produjeron en 1976; como la aprobación de la Ley para la Reforma Política en la que se establecían las condiciones mínimas para elegir unas Cortes mediante el sufragio universal.

«Cuando tú vas a un libro de historia de un instituto, lo que se explica es 1975, no 1976, se dice vamos a empezar este período en 1975, tiene sentido historiográficamente hablando», aseguraba Carmina Gustrán para justificar la celebración este año. «Con toda la importancia que tiene el celebrar las elecciones o la Constitución, si nos plantásemos en ese momento para empezar la celebración, estaríamos dejando silenciados u ocultados a toda esa gente que desde antes había estado trabajando porque esto funcionara», apuntó Gustrán.