Errejón reniega del «solo si es sí»
Errejón reniega del 'solo sí es sí' y de la versión de Mouliaá: «En la vida real la gente no habla con consignas»
El exdiputado de Sumar rechaza ahora el lema que tanto defendió en el pasado antes de que tuviera que dimitir de la primera línea de la política
Íñigo Errejón, exdiputado y exportavoz de Sumar en el Congreso, negó durante su declaración ante el juez haber agredido sexualmente a la actriz Elisa Mouliaá en una noche de septiembre de 2021. Errejón alegó que hubo consentimiento en todo momento en la relación que mantuvieron. Esto choca con la declaración de la actriz. El juez, durante la comparecencia, recordó que «sólo sí es sí», en alusión a la norma y al lema que tanto el exdirigente de Sumar como el resto de la izquierda adoptó para denunciar las agresiones sexuales a mujeres. «En la vida real, la gente no habla con consignas», respondió Íñigo Errejón.
«Sólo sí es sí. Parece mentira que me esté pasando esto contigo, Íñigo. Sólo sí es sí, aludiendo a la ley del 'sí es sí '. ¿Usted no recuerda algo de eso?», le preguntó el juez al exdiputado y el que fuera cofundador de Podemos. Íñigo Errejón, ante estas argumentaciones del magistrado, negó con la cabeza e, incluso, mostró una gran sonrisa. «Eso lo he visto luego en la denuncia, pero es que en la vida real, la gente no habla con consignas», aseguró Errejón, tirando por tierra de esta manera el lema adoptado por el feminismo y por Sumar y Podemos, los dos partidos en los que militó él antes de abandonar la primera línea de la política.
Elisa Mouliaá, en la denuncia que presentó ante la Policía el pasado mes de octubre, relató la supuesta agresión sexual que sufrió de parte de Íñigo Errejón tras una noche de fiesta en 2021. «Íñigo, sólo sí es sí, parece mentira que me esté pasando esto contigo», relató la actriz en su denuncia.
Cabe recordar que la ley del 'sólo sí es sí' fue impulsada por la que fuera ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero. También fue apoyada por el resto del Gobierno de Pedro Sánchez, que llevó la norma al Congreso para que saliera adelante con los votos favorables del resto de sus socios. Las consecuencias de este ley vinieron meses después, provocando rebajas de condena de agresores sexuales e, incluso, su excarcelación. El Consejo General del Poder Judicial, en su último informe publicado en noviembre de 2023, actualizó los datos: 1.233 reducciones de condena y 126 excarcelaciones.