Fundado en 1910

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz

Tribunales

El Supremo ordena el volcado del móvil de García Ortiz, este mismo miércoles

El magistrado Ángel Hurtado ha fijado mañana, día 22 de enero, para que se efectúe la copia de toda la información del teléfono Samsung que le fue intervenido al fiscal general del Estado

Una copia de trabajo del clonado del móvil marca Samsung del fiscal general del Estado, como pedía la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juez Ángel Hurtado, instructor de la causa por revelación de secretos por la que está imputado Álvaro García Ortiz en el Supremo. Un procedimiento técnico al que están autorizadas a acceder todas las partes personadas en el procedimiento y a partir del cual trabajarán los agentes especializados para recuperar los mensajes «borrados».

La secretaria de la Sala de lo Penal autorizaba, por orden del magistrado, que mañana miércoles, a partir de las 09:00 horas, se proporcione a los agentes un duplicado auténtico del contenido completo de dicho terminal que fue incautado y copiado durante la entrada y registro en el despacho del titular del Ministerio Público. Así se ha hecho constar en una diligencia dictada este mismo martes, a la que ha tenido acceso El Debate.

La decisión se apoya en el artículo 588 ter i. de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) donde se permite a las partes el acceso a las grabaciones y transcripciones realizadas en el marco de una investigación penal, como la que afecta al fiscal general del Estado. Eso sí, solamente con relación al período rastreado y excluyendo, en cualquier caso, los «datos referidos a aspectos de la vida íntima de las personas».

A mayor abundamiento, la propia Circular 5/2019, de 6 de marzo, de la Fiscalía reconoce que «se podrá autorizar la realización de copias de los datos informáticos, a través de una resolución judicial, evitando la incautación de los soportes de almacenamiento. Teniendo en cuenta que la realización de copias será el modo habitual de proceder, la previsión legal deberá interpretarse en el sentido de que la realización de copias requerirá siempre la autorización del Juez. Si bien es cierto que el copiado de los dispositivos constituye un mecanismo esencial para garantizar la integridad de la prueba, también lo es que supone una intromisión mayor en el entorno virtual del afectado que su simple visualización, de ahí que la ley prevea expresamente la necesidad de autorizar la copia».

La «volatilidad y facilidad de alteración de los datos informáticos aconsejan, con la finalidad de garantizar la integridad de la prueba, que el registro y análisis de los dispositivos de almacenamiento se practique sobre copias y no sobre los originales. La realización de copias permitirá, igualmente, un mayor dinamismo en la elaboración de informes sobre el contenido de los dispositivos, al poder realizarse simultáneamente diversos estudios sobre los mismos (en los casos en los que vayan a ser examinados por los peritos designados por el Juez y, al propio tiempo, por otras partes intervinientes)», recoge la Circular del Ministerio Público.

De acuerdo con las fuentes consultadas por El Debate, el copiado de dispositivos de almacenamiento masivo de información puede llevarse a cabo de dos formas: «mediante el clonado o volcado, que consiste en la realización de una copia espejo o copia bit a bit de la información original, o mediante la realización de una copia lógica, es decir, una copia selectiva de ciertas carpetas o ficheros».

En el primer caso, la imagen obtenida con la copia será idéntica a la original (hasta en los archivos que hayan podido ser borrados del soporte de almacenamiento) y debe ser firmada digitalmente a través de una función hash, que garantizará la identidad de los datos informáticos entre los que existen en la copia y el original.

En el caso de las copias lógicas, sin perjuicio de que también es posible la firma digital a través de la función hash, sería recomendable su realización en presencia del Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) con el fin de otorgar mayores garantías a la selección de archivos que se copien. Ésta última es, precisamente, la que tendrá lugar este miércoles, en el Supremo.

Fuentes judiciales han confirmado a este diario que, en principio, la presencia del interesado no es necesaria para llevar a cabo el copiado de los datos". Es decir que, en este caso, García Ortiz no tendrá que asistir. A diferencia del volcado del que fue objeto el terminal móvil del fiscal general durante la diligencia de entrada y registro, en su despacho, en el que sí estuvo para presenciar el copiado. Cabe recordar que el titular del Ministerio Público está citado para interrogarle como investigado, ante el juez Hurtado, el próximo día 29 de enero.