Fundado en 1910

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en DavosEFE

Sánchez se lanza a un choque frontal contra los «tecnomillonarios»: «Quieren acabar con la democracia»

El presidente del Gobierno también ha asegurado que «tenemos que generar un frente común que una a todos los que creen en la democracia»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arremetido desde el Foro Económico Mundial de Davos contra los «tecnomillonarios» que controlan las redes sociales y que quieren «acabar con la democracia». De esta manera, ha expresado que «las personas a las que nos enfrentamos son muy poderosas, tienen recursos casi ilimitados y no están jugando limpio», aunque ha subrayado que «sé que podemos ganar la batalla porque tenemos razón» y «somos más».

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que «tenemos que actuar rápidamente» y «generar un frente común que una a todos los que creen en la democracia». Así, ha lanzado una serie de medidas que se ha comprometido a «proponer a los líderes de la Unión Europea».

En primer lugar, Sánchez ha planteado «poner fin al anonimato en redes sociales», debido a que «estamos permitiendo que la gente haga lo que quiera sin vincular sus perfiles a una entidad real». En consecuencia, ha pedido que cada perfil de la UE en internet esté ligado a «una identidad unitaria europea». «Por cada usuario de red social una identidad real», ha recalcado.

Además, el presidente del Gobierno ha aseverado que «mi segunda propuesta es obligar a las redes sociales a que abran las cajas negras de los algoritmos». En este contexto, ha expresado que «los valores de la Unión Europea no se pueden vender», algo que, según él, está ocurriendo en muchas de las grandes plataformas tecnológicas.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez en DavosEFE

Por ende, ha manifestado que frente a «un pequeño grupo de tecnomillonarios que ya no están satisfechos con tener el poder económico casi en su totalidad, sino que también quieren poder político», Sánchez busca «que las redes sociales vuelvan a ser fantásticas» («Make social media great again», ha dicho en su discurso en inglés copiando uno de los eslóganes electorales del actual presidente estadounidense, Donald Trump).

Igualmente, el líder del PSOE ha solicitado que «los propietarios de las redes sociales rindan cuentas, porque son de las personas más ricas y más poderosas del mundo». «La mayor multa impuesta por la Comisión Europea a una empresa tecnológica era lo mismo que un 0,6 % de sus beneficios anuales. O por ponerlo de otra manera, representa lo que esa empresa había ganado en menos de un día», ha apostillado.