Fundado en 1910

Jorge Buxadé, Santiago Abascal, Ignacio Garriga y Pepa Millán, en la sede de VoxEuropa Press

Vox lanza un nuevo 'comité de expertos' para coordinar sus propuestas sobre familia en los municipios

Su portavoz será Ainhoa García Flórez, representante del partido en Pozuelo de Alarcón, y estará formado por 12 concejales que tienen competencias en esta materia en sus respectivos gobiernos locales

Una de las banderas de Vox desde su origen y especialmente desde su llegada a las instituciones ha sido poner a la familia en el centro de las políticas. Ahora, con el objetivo de reafirmar su compromiso con la defensa de esta institución básica de la sociedad va a poner en marcha, este próximo viernes en Sevilla, el Grupo de Respuesta Nacional de Familia, según han adelantado fuentes del partido a El Debate.

Se trata de un 'comité de expertos' con el que la formación de Santiago Abascal busca coordinar sus propuestas en esta materia en el ámbito municipal, dado que, además, está presente en 180 gobiernos locales, ante la «emergencia demográfica» a la que asiste España, e impulsar un «cambio cultural» a favor de la familia y la natalidad.

Esta comisión sectorial se reunirá periódicamente y en él, tal como informan desde Vox, se abordará cómo incorporar la «perspectiva de familia» a las políticas municipales, medidas concretas que garanticen su protección y que se reconozca como «núcleo vertebrador» de la sociedad, y se revisarán qué impuestos a nivel local se pueden rebajar o suprimir para ayudar a las familias.

Estará liderado por Ainhoa García Flórez, portavoz de Vox en Pozuelo de Alarcón y vocal del Comité Ejecutivo Provincial de Madrid, madre de dos hijos y con casi dos décadas de trayectoria profesional como abogada. Y lo integrarán concejales de varios puntos de España con competencias en materia de familia designados por la dirección nacional del partido: Mónica Gil (Valencia), Aurora Rodil (Elche), Pilar Cruz (Alcalá de Henares), Alberto Vidal (Castellón), Fernando Martínez-Acitores (Burgos), Ángeles Lerma (Torrente), Carmen Portugal (Orihuela), María Jesús Bárcena (Aranjuez), Juanfran Calvo (Vinaroz), Sonsoles Palacio (Torrelodones) y Emilio Serna (Las Torres de Cotillas).

A las instituciones Vox ha llevado a lo largo de estos años diferentes iniciativas bien para reclamar que la familia sea el centro de las políticas públicas, bien para exigir medidas concretas en su beneficio. Sin ir más lejos, el grupo parlamentario acaba de registrar en el Congreso una proposición no de ley en la que, poniendo de manifiesto que nuestro país tiene hoy una de las tasas de natalidad más bajas de Europa, piden impulsar un plan de natalidad con el que esta se fomente y que se favorezca la conciliación.

El segundo 'Grupo de Respuesta Nacional'

Se trata del segundo Grupo de Respuesta Nacional que Vox pone en marcha, después de que el pasado 5 de diciembre activara el de Seguridad, dirigido por el policía Samuel Vázquez, hoy portavoz nacional de inmigración, interior y seguridad del partido. En este caso, su objetivo es diseñar y llevar a cabo medidas concretas para luchar contra la criminalidad y la delincuencia en España. Tras su primera reunión, la formación trasladó que entre esas primeras medidas se encontraban, por ejemplo, la creación de grupos contra la delincuencia urbana en puntos conflictivos, o que las acciones policiales se basen en una evaluación «cualitativa» de los delitos.

Con la creación de ambos equipos de trabajo Vox quiere trasladar también su «vocación municipalista» y la importancia de la gestión a nivel local para afrontar problemas reales de los ciudadanos, como ha tratado de mostrar estos meses atrás con medidas concretas en los municipios donde gobierna para, por ejemplo, acabar con los empadronamientos ilegales o reducir al máximo las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones.