Fundado en 1910
Pedro Sánchez, el pasado 19 de diciembre en una rueda de prensa en Bruselas

Pedro Sánchez, el pasado 19 de diciembre en una rueda de prensa en BruselasEuropa Press

Sánchez gastará 161 millones de euros en publicidad institucional, la cifra más alta desde que es presidente

Se trata a su vez del presupuesto más alto desde 2008, cuando Zapatero estaba en la Moncloa

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado el plan de publicidad y comunicación institucional más caro desde que es jefe del Ejecutivo, con un total de 161,16 millones de euros. Así se desprende de la resolución que se aprobó en el Consejo de Ministros de este martes. El proyecto queda dividido en 146 campañas institucionales a lo largo de 2025. El objetivo de este plan de publicidad es «difundir información relevante para toda la ciudadanía». Así lo argumenta la página web de la Moncloa. Cabe destacar además que se trata del mayor gasto en ese apartado desde que mandaba Zapatero.

Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno en junio de 2018, después de que saliera adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy gracias al apoyo de Podemos y los partidos separatistas. Unos meses después, el dirigente socialista aprobó su primer plan de publicidad institucional, que fue de casi 63 millones de euros. Esto quiere decir que el líder del PSOE se va a gastar para este año casi tres veces más en esta cuestión que cuando llegó a la Moncloa.

El Ejecutivo vuelve de esta forma a la senda de gasto que dejó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en publicidad institucional. El exdirigente socialista llegó a invertir en este asunto más de 260 millones de euros en 2007. En los años posteriores, Zapatero fue bajando la inversión hasta los 80 millones de euros que se registraron en 2011, el último año del exdirigente socialista en la Moncloa. Así lo acreditan las cifras registradas en la página web del Gobierno y en los gráficos que cada año se van realizando para explicar esta clase de gastos.

Mariano Rajoy, en su primer año de Gobierno, invirtió un total de 35,36 millones de euros en su plan de publicidad y comunicación institucional. Esta cifra fue aumentando de forma paulatina hasta 2018, el último año de Rajoy en la Moncloa y en el que gastó 71,56 millones de euros.

Pedro Sánchez, a lo largo de su mandato, ha ido invirtiendo cada vez más en este apartado. En 2019 aprobó un plan de publicidad y comunicación institucional de 62,85 millones de euros, cifra que ascendió el año siguiente hasta los 66,05 millones.

En 2021 y en plena pandemia, el Ejecutivo de Sánchez empezó a superar la barrera de los 100 millones de euros para el plan de publicidad y comunicación institucional: 123,38 millones de euros. En 2022 el gasto se aumentó hasta llegar a los 158,34 millones de euros. En los dos años posteriores las cifras fueron reduciéndose ligeramente: 145,98 millones de euros en 2023 y 138,29 millones de euros en 2024.

Ahora el Ejecutivo de coalición del PSOE con Sumar ha elevado el gasto para este año hasta llegar a los 161,16 millones de euros. Se trata de la cifra más alta de los últimos tiempos y se vuelve de esta forma a la senda que marcó José Luis Rodríguez Zapatero durante su mandato.

comentarios
tracking