Fundado en 1910

Pedro Sánchez, en ValenciaEFE

Rechaza la responsabilidad

Sánchez se lava las manos y confirma que no repondrá las ayudas: «El Gobierno ha hecho su trabajo»

El presidente carga contra el PP desde Valencia: «Son los grupos parlamentarios que han votado en contra los que tienen que reconsiderar esta oposición destructiva que está causando dolor social»

El Gobierno sigue fingiendo que la pelota no está en su tejado después de que, el miércoles, los socialistas fueran incapaces de sumar una mayoría simple para convalidar el decreto ómnibus.

Un día después, Pedro Sánchez confirmó desde Valencia que no convocará un Consejo de Ministros extraordinario para volver a poner en pie las ayudas al transporte y la revalorización de las pensiones, como ya había adelantado El Debate.

«El Gobierno ha hecho su trabajo, su tarea, y son los grupos parlamentarios que han votado en contra los que tienen que reconsiderar esta oposición destructiva que está causando dolor social. Tienen que ser ellos los que decidan qué hacer», sostuvo. «Particularmente el PP», matizó.

Tanto el PP como Junts han instado este jueves al Ejecutivo a que apruebe dos decretos leyes, uno exclusivamente con la revalorización de las pensiones y otro exclusivamente con las bonificaciones al transporte. Y se han comprometido a convalidárselos si se da el caso.

Sin embargo, los socialistas están desde este miércoles en una estrategia bumerán: intentando que su derrota parlamentaria se vuelva en contra de Alberto Núñez Feijóo. Las declaraciones de Sánchez cerrando la puerta a tomar medidas urgentes así lo confirma.

«Estas votaciones tienen unos efectos muy dolorosos en el conjunto de la ciudadanía. Los grupos parlamentarios que votaron en contra no pensaron en el interés general, pensaron en de qué manera poder ganar una votación aun a costa del bienestar de la gente», insistió tras haber presidido una reunión interministerial sobre la dana en la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia, donde se reunió con alcaldes de los municipios afectados.