Fundado en 1910

Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Novio AyusoDiego Radamés / Europa Press

Qué se sabe y qué no del ordenador robado a la abogada del novio de Ayuso

El pasado miércoles por la noche la Guardia Civil detuvo en Algeciras a tres marroquíes que intentaban cruzar en ferri al país alauita con –entre otros dispositivos electrónicos– el ordenador de la abogada Guadalupe Sánchez, la letrada de Alberto González Amador, el novio de Isabel Díaz Ayuso.

La secuencia de los hechos

Después de conocerse la noticia, la abogada emitió un comunicado en el que relató cómo se habían desarrollado los acontecimientos desde que el pasado 11 de enero allanaran su domicilio de Guardamar del Segura (Alicante) para robarle su portátil, marca Apple. Tras ello, interpuso una denuncia ante la Guardia Civil, y se lo comentó a su cliente poco después, el pasado día 13.

Entonces, González Amador le comunicó que en el mes de diciembre le habían «abierto y registrado su vehículo», mientras que Carlos Neira –otro de los letrados del novio de la presidenta madrileña– manifestó que a finales del 2024 también le habían robado bisutería en su casa.

«Decidí ampliar la denuncia ante la misma comandancia, comunicando tanto el tipo de información sensible que contenía el dispositivo como el resto de allanamientos y robos acontecidos en mi entorno profesional. En esta ampliación también se dejó constancia del hackeo del correo del Sr. Neira, por el que ya se instruyen diligencias en un juzgado de instrucción de Madrid», agrega el texto.

Igualmente, la semana pasada «tres personas con los rostros cubiertos» accedieron a la vivienda del arquitecto que trabajó en la reforma del piso en el que viven Ayuso y su pareja, en el madrileño barrio de Chamberí, hechos que «se ponen en conocimiento de los agentes de la policía judicial encargados de investigar el robo sufrido» en el domicilio de la abogada Guadalupe Sánchez.

Así pues, el relato llega al pasado martes, momento en el que varios medios de comunicación publican la noticia de los diferentes robos del entorno personal y profesional de la jefa del Ejecutivo madrileño. Ese día por la tarde contactó con la abogada un agente de los Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil, al que facilitó «la información que me solicita para el rastreo del portátil».

Al día siguiente, el miércoles, «un poco antes de las 9:00 de la mañana, compruebo desde otro ordenador de la marca Apple, a través de una aplicación, que el portátil da una ubicación en un lugar de Alicante y que empieza a desplazarse».

«Durante todo el día hago seguimiento de la ruta y comunico regularmente al agente de la EDITE las distintas ubicaciones», señala el comunicado para después agregar que «en torno a las 20:30, me confirman que lo han recuperado en Algeciras». Además, Sánchez subraya que «el agente me solicita que le mande copia de las denuncias formuladas por las otras personas relacionadas con el Sr. González Amador, me comunica que se siguen realizando pesquisas y acordamos ser discretos y no hacerlo público mientras se investiga».

Sin embargo, dos medios favorables al Gobierno de Pedro Sánchez informaron ayer –la Cadena SER y eldiario.es– que el Instituto Armado había recuperado el portátil de la abogada y habían detenido a tres magrebíes que intentaba cruzar la frontera de Marruecos con él. Así, la jurista resalta que «inmediatamente después, lo pongo en conocimiento del mismo agente de la EDITE, que me asegura que ni él ni su equipo está involucrados en la filtración».

Los arrestados

Los tres detenidos con el ordenador de Guadalupe Sánchez son dos mujeres de 20 y 66 años y un hombre de 42, todos ellos de nacionalidad marroquí y con antecedentes por delitos menores relacionados con el contrabando de tabaco. Fuentes de la Guardia Civil comunicaron a EP que los tres individuos arribaron al puerto de Algeciras con una furgoneta en la que llevaban diferente material electrónico robado, incluyendo el ordenador de la marca Apple de la abogada del novio de Ayuso.

Ahora la investigación está a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante, la provincia en la que la letrada denunció el robo

Las reacciones políticas

El delegado del Gobierno en Madrid, el socialista Francisco Martín Aguirre, arremetió ayer contra Ayuso y le pidió que «se deje de películas de espías» cuando su realidad es «una película de defraudadores y una saga de chanchullos, pelotazos y corrupción». «Que hable de lo que tiene que hablar, que son estas contrataciones con su pareja, que han dado esos créditos lucrativos y repentinos», añadió.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, se mostró más comedida y tildó de «bastante extraño» lo que rodea al robo del ordenador de la letrada de González Amador. No obstante, resaltó que «me parece que el robo del material de defensa de cualquier ciudadano, sea particular o no, merece una investigación. Yo estoy tranquila de que ahora esté en manos de las fuerzas de seguridad y espero que se pueda aclarar lo sucedido».

El consejero de Presidencia y Justicia madrileño, Miguel Ángel García Martín, aseveró que desde su Ejecutivo «no creen en casualidades». De esta manera, resaltó que «están sucediendo cosas muy extrañas en el entorno» de la líder del Gobierno regional.