Fundado en 1910

Pedro Sánchez durante su visita a ValenciaEFE

La excusa interminable

Sánchez se enreda al intentar justificar por qué no vuelve a los municipios de la dana

El presidente dio una larga cambiada de más de cuatro minutos que se resumen en: «Es el momento de la gestión» y «habrá momento». Pero no aclaró cuándo

Pedro Sánchez dio una larga cambiada de más de cuatro minutos cuando una periodista le preguntó en Valencia, durante una comparecencia, por qué no había aprovechado su viaje para visitar alguno de los municipios afectados por la DANA y cuándo lo hará. Todo para, en realidad, limitarse a decir que ya «habrá momento» de hacerlo.

Cabe recordar que el presidente del Gobierno guarda muy mal recuerdo de su primera y única visita a una de esas localidades, Paiporta, hace más de 80 días. Salió escoltado -según la Moncloa por «protocolo de seguridad»- dejando allí a los Reyes y, además, acabó manteniendo una conversación subida de tono con Felipe VI, como rebeló entonces El Debate.

Sánchez empezó su respuesta con un: «Mire, yo creo que ahora es el momento, o al menos es la opinión del Gobierno de España, y hay mucha presencia de muchos ministros y ministras a lo largo de esta semana, de estos meses en la Comunitat y particularmente en los municipios afectados… es el momento de la gestión».

A renglón seguido se preguntó a sí mismo: «¿Qué es lo que nos demanda la ciudadanía? Gestión, gestión, gestión y gestión. Sacar adelante las ayudas, hacerlas realidad, que lleguen cuanto antes a los ciudadanos. El Gobierno de España además está innovando en muchas de estas ayudas».

Después comenzó a dar cifras de «ayudas inéditas» que estrena Valencia, entre las que citó las ayudas directas de la Agencia Tributaria y anticipos por parte de Protección Civil. «Se tiene que hacer más, se debe hacer más y el Gobierno de España está haciendo todo lo indecible, pero evidentemente hay un trabajo que queremos poner en valor». Y después de unos cuantos circunloquios más concluyó: «Por tanto, gestión. Y habrá momento de poder visitar los municipios afectados. He estado con todos ellos y con todas ellas. Pero creo que ahora es el momento no de la foto sino de la gestión. En eso está el Gobierno de España y yo particularmente».

Como contó este periódico, en la Moncloa saben que los ánimos siguen muy caldeados en Valencia, puesto que queda mucho trabajo por hacer para acometer la reconstrucción de la provincia y con unas ayudas que no están llegando a todo el mundo en tiempo y forma. Esta ira popular la está absorbiendo principalmente Carlos Mazón, quien tampoco se ha prodigado especialmente durante este tiempo en actos que supongan contacto con los ciudadanos. Las veces que lo ha hecho se ha saldado con gritos e insultos, como sucedió hace dos meses en Torrente.