Fundado en 1910
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibe a la diputada de Junts, Miriam Nogueras, durante su ronda de contactos, a 13 octubre de 2023, en Madrid (España). El candidato del PSOE a la reelección, concluye hoy su primera ronda de contactos para tantear posibles apoyos a su investidura. Esta primera ronda finaliza con los encuentros con Junts, cuyo voto es clave, y su primera reunión con una representación de Bildu. Tras recibir el encargo del Rey, Sánchez inició una ronda de contactos en la que prevé reunirse con todos los grupos parlamentarios excepto Vox, además de sindicatos, patronal y asociaciones de varios sectores.
13 OCTUBRE 2023;RONDA;CONTACTOS;REUNIÓN;INVESTIDURA;PSOE;PARTIDO;SOCIALISTA;BILDU;JUNTS
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
13/10/2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la diputada de Junts, Miriam NoguerasEuropa Press

El Gobierno filtra un acuerdo con Junts para aprobar un nuevo decreto con medidas sociales

El Ejecutivo ha acordado in extremis con la formación de Puigdemont sacar adelante algunos de los aspectos que decayeron en el decreto ómnibus de la semana pasada

El Gobierno de Pedro Sánchez ha filtrado que ha llegado a un acuerdo con Junts para sacar adelante algunas de las medidas sociales que decayeron la semana pasada en el decreto ómnibus que el Congreso rechazó con los votos del PP, Vox y el propio Junts. Así las cosas, según ha adelantado la Cadena SER, el Ejecutivo ha pactado con la formación secesionista aprobar en el Consejo de Ministros de este martes la subida de las pensiones y parte de la medidas del denominado «escudo social».

La negociación in extremis con el partido que encabeza el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont –que ha obligado a retrasar la reunión del Consejo de Ministros de este martes– ha fructificado con un acuerdo cuyo alcance será explicado por el propio Sánchez en una rueda de prensa a partir de las 13:45 horas.

Esta mañana Junts ha señalado a EFE que «estamos negociando» con el Gobierno para llegar a un acuerdo acerca de estas medidas. Ayer lunes, el portavoz Junts, Josep Rius, urgió al Gobierno a aprobar un real decreto «individualizado» que contenga los preceptos que figuraban en el ómnibus, entre las que destacan la revalorización de las pensiones y las ayudas al transporte público.

Los de Puigdemont rechazaron el pasado miércoles el decreto en el Congreso y precisamente este martes, su portavoz en la Cámara Baja, Miriam Nogueras, ha advertido que su partido no es la «muleta» del Gobierno y que lo que tiene que hacer el Ejecutivo es «negociar».

De hecho, Nogueras ha animado a Sánchez a aprobar este mismo martes en el Consejo de Ministros un decreto que incluya las medidas que sí que son «urgentes» como las ayudas al transporte, a la dana o a algunos suministros, y no intentar «colar otras cosas».

comentarios
tracking