El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, declara este miércoles como imputado por presuntamente haber revelado secretos de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Su comparecencia tiene lugar un día después de que el propio tribunal avalara su nombramiento como jefe del Ministerio Público.

Es la primera vez que un fiscal general declara como imputado. García Ortiz está citado a comparecer a las 10.00 horas ante el magistrado Ángel Hurtado en el marco de la causa abierta el pasado octubre en el Supremo por un presunto delito de revelación de secretos, en la que también se investiga a la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, y al teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, Diego Villafañe.

La declaración de García Ortiz tendrá lugar después de que esta misma semana el magistrado rechazara su petición de posponerla para interrogar primero a la pareja de Díaz Ayuso. Hurtado aseguró que para «formar una idea» de la postura de González Amador bastaba con leer la querella que había presentado.

El máximo representante del Ministerio Público comparecerá ante el magistrado después de que así lo hicieran más de una decena de testigos, incluida la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra; el jefe de gabinete de Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez; el exlíder del PSOE de Madrid, Juan Lobato; dos jefes de prensa de la Fiscalía y varios periodistas.

No obstante, García Ortiz es el primer investigado en esta causa en acudir al Supremo. Está previsto que el jueves lo haga la fiscal provincial de Madrid y el 5 de febrero el teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General. Al comparecer como imputado, podrá acogerse a su derecho a no declarar o elegir si contesta solo a su defensa o a todas las acusaciones.

comentarios
tracking