
La examante de José Luis Ábalos, Jessica Rodríguez
El PP tirará del hilo tras destapar El Debate que Jessica estuviera adscrita a la presidencia de Adif
el pasado martes El Debate publicó una información en la que se relataba que Jessica Rodríguez –la examante de José Luis Ábalos– fue contratada por la empresa pública Tragsatec en un puesto que dependía de la también compañía estatal Adif, que se enmarca dentro del Ministerio de Transportes, el que lideraba el exmiembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez. De hecho, ayer el director de Tragsatec, Juan Pablo González, confirmó en la comisión de investigación del caso PSOE del Senado que Jessica «estaba adscrita a presidencia de Adif» –que entonces encabezaba Isabel Pardo de Vera– y que, consecuentemente, trabajaba en sus instalaciones.

El Debate accede al proceso de contratación en Tragsatec
El puesto de trabajo de Jessica dependía de la presidencia de Adif
Así las cosas, hoy comparece en la Cámara Alta Jesús Casas, el presidente del Grupo Tragsa, compuesto íntegramente por capital público, matriz de Tragsatec, y cuyos principales dueños son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) –que depende del Ministerio de Hacienda– con un 51 % de participación, y el Fondo Español de Garantía Agraria –adscrito al Ministerio de Agricultura– con un 38,8 % de propiedad.
Fuentes del PP han manifestado a este periódico que «el presidente del Grupo Tragsa tiene que explicar muchas cosas», como «el punto de conexión entre la presidencia de Adif» y su empresa, si «se dio traslado a esta compañía» del contrato de la examante de Ábalos; en cuyo caso, «quién» fue el que informó acerca del mismo y «cómo fue esa comunicación». Igualmente, también han indicado que debe señalar el departamento dentro del «Ministerio de Agricultura» que fue «el responsable del fichaje de Jessica».
De esta manera, desde la formación con más representantes en las Cortes Generales han expresado que Casas tiene que decir si «Tragsa recibió el currículo de Jessica», si «él directamente habló con Pardo de Vera», o si «había algún tipo de informe que avalara a Jessica Rodríguez». «¿Cómo justificaron Agricultura o Adif la contratación? Aquí hay dos ministerios implicados», han agregado.Por su parte, fuentes parlamentarias han asegurado a El Debate que tras la comparecencia del director de Tragsatec «el tema de Jessica Rodríguez ha subido de nivel», debido a que «ahora se sabe que estuvo vinculada a la presidencia de Adif», lo que afecta a «altos cargos del Gobierno». «Primero se ha llamado al director de Tragsatec, luego al presidente de Tragsa, y el próximo jueves al ministro de Agricultura, Luis Planas, el camino elegido por el PP es el óptimo, porque se va de menos a más», han zanjado.