
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene ante los medios
Castilla y León
Mañueco inicia este viernes una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios, de la que se ausentará Vox
El presidente de Castilla y León pretende abordar cuestiones como los presupuestos, la financiación autonómica, la PAC o la sanidad con todos los partidos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, va a iniciar este viernes una nueva ronda de reuniones con los partidos con representación en las Cortes, en las que pretende abordar cuestiones como los presupuestos, la PAC, la sanidad, las infraestructuras o la financiación autonómica. Lo anunció en el Pleno de la semana pasada, afirmando que quería dar «una oportunidad al diálogo».
Mañana se reunirá con el PP y con el PSOE, dado que también figuraba en esa primera jornada Vox pero ha declinado asistir. El portavoz del partido de Santiago Abascal en las Cortes, David Hierro, señaló que lo veía «innecesario» dado que Mañueco despreció sus propuestas en el Pleno la semana pasada, que ya le habían hecho llegar en noviembre, según ha criticado Vox, sin obtener respuesta.
«Consideramos que las propuestas de Vox sobre los temas» que el presidente regional quiere tratar en la reunión «ya fueron tratadas y respondidas por él mismo haciendo una pelota de papel con ellas y lanzándolas al suelo del Parlamento, así como en sus posteriores declaraciones públicas», expresó Hierro en la respuesta al Gobierno autonómico.
Al encuentro de este viernes acudirán en primer lugar el PP y posteriormente el PSOE. Por parte de los socialistas, será su nuevo secretario general autonómico, Carlos Martínez, el que vaya al encuentro institucional. Según ha trasladado el portavoz del grupo socialista, Luis Tudanca, irá a «hablar en positivo» de los problemas y las soluciones para Castilla y León.Las siguientes reuniones serán el lunes. Están convocados los representantes de Unión del Pueblo Leonés, Soria ¡Ya!, Por Ávila y Unidas Podemos. Quedan excluidos de la ronda el procurador Francisco Igea y los dos diputados no adscritos.
Desde Podemos, su portavoz, Pablo Fernández, ha adelantado que es «muy probable» que no acuda al encuentro, porque cree que no servirá «de nada», solo para «blanquear» la imagen de un presidente, a su juicio, incapaz de acordar o lograr consensos. «Lo único que quiere el señor Mañueco con la reunión con los grupos parlamentarios es buscar una foto que blanquee su imagen y darse una pátina de persona dialogante, cuando es todo lo contrario», ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.