
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero en el Congreso
2.000 millones más de gasto
Sánchez sube el gasto en Defensa sin el Congreso, lo filtra a 'El País' y lo confirma Montero en una manifestación
El presidente del Gobierno ha sacado pecho de haber aumentado «en 10.000 millones de euros» el presupuesto militar desde que llegó a la Moncloa en 2018, por lo que esta nueva partida supone un incremento significativo
El pasado sábado 26 de marzo Pedro Sánchez compareció en el Congreso para abordar ante los diputados el aumento del gasto militar y el objetivo de alcanzar el 2 % del PIB en el presupuesto en Defensa, tal y como exige la OTAN. Aunque el jefe del Ejecutivo no concretó de qué manera se van a incrementar estas partidas, Sánchez alardeó de que «nosotros hemos aumentado, desde que yo soy presidente del Gobierno, en 10.000 millones de euros el presupuesto en Defensa».
Así las cosas, este sábado El País –periódico que no está en su mejor momento en cuanto a las relaciones con el Gobierno ya que desde el Ejecutivo se ha intentado que empresarios afines se hagan con un porcentaje del capital de su empresa matriz, el Grupo Prisa– adelantó que el Consejo de Ministros del próximo martes va a aumentar más de 2.000 millones el gasto militar sin contar con las Cortes Generales. En consecuencia, de una tajada Sánchez va conseguir que su incremento total de gasto militar desde que llegó a la Moncloa suba un 20 %.
Por su parte, la información del rotativo izquierdista fue confirmada poco después por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; que se encontraba en una manifestación a favor de la sanidad pública en Sevilla. La también líder de los socialistas andaluces afirmó que «el Consejo de Ministros aprueba modificaciones presupuestarias que permitan ir acompañando a un Presupuesto que está prorrogado y que necesita adaptarse a las necesidades de cada momento».
«Son modificaciones muy similares a las que que hicimos en años anteriores, es decir, que no tienen ninguna característica especial. Pero, más allá de que por supuesto el Gobierno ha trasladado que su concepto de Defensa es un concepto de seguridad. Y que estamos hablando fundamentalmente de tecnología híbrida, tecnología de doble uso, que es en lo que el Gobierno está poniendo el acento», pretextó.
La líder del PSOE andaluz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la manifestación
Igualmente, Montero indicó que desde la oposición «saben perfectamente cuáles son esas partidas presupuestarias, y no ha habido ningún problema en poder tramitarlas, como se tramitó en años anteriores». En este contexto, señaló que «esta no es una cuestión nueva», aunque «lo que sí es nuevo es que tenemos que hacer una apuesta realmente por proteger a Europa, por nuestra seguridad, y nuestra seguridad pasa por muchos elementos diferenciadores».