Fundado en 1910
Castillo de Belver, en Palma de MallorcaArbre Arbres Architectural Baleares Bateau Eau Environnement EU Horizontal Immeuble Mallorca Mer Nuage Oceans Pluie Port Spain Transport Ville

Palma de Mallorca desde el Castillo de BelverANDBZ/ABACA

Jucil teme que la falta de efectivos cambie la imagen idílica de Baleares en los periodos vacacionales

Recuerda que en Formentera, con 25 agentes, el año pasado llegaron más de 3.000 inmigrantes irregulares

La asociación Justicia para la Guardia Civil, Jucil, duda de que la imagen paradisíaca que ofrecen las Islas Baleares especialmente en los periodos vacacionales se pueda mantener en el tiempo debido a la falta de efectivos de la Benemérita que se registra en este archipiélago.

Recuerda Jucil que el año pasado la criminalidad se incrementó en las islas un 2,4 % con más de 80.300 delitos registrados, que han puesto a localidades «otrora tranquilas» como Santa Eulalia en la cuarta localidad española con más delincuencia.

Otro ejemplo lo pone en lugares como la isla de Formentera que con sus 25 agentes en toda la isla, el año pasado vio cómo llegaron a sus costas más de 3.000 inmigrantes irregulares, el equivalente a más de un cuarto de su población.

Pero lo realmente preocupante para Jucil es que «esta Semana Santa, una fecha en la que la población se multiplica considerablemente al contar las islas con el 92 % de las plazas hoteleras ya cubiertas, la Benemérita tendrá que afrontar otro año sin los refuerzos externos, que únicamente se envían en los meses de verano, y teme que la seguridad ciudadana se vea, una vez más, amenazada por la falta de profesionales».

Para la asociación de guardias civiles, la escasez de agentes de la Benemérita se debe principalmente a que «el plus de insularidad que perciben los agentes allí destinados se encuentra congelado desde hace 20 años».

Pero también al «elevadísimo coste de la vida en las islas, agravado por la inflación de los últimos años hace que el acceso a la vivienda sea prácticamente imposible para los guardias y sus familias».

De hecho, esta asociación recuerda que «las funciones de la Guardia Civil no se circunscriben únicamente a la seguridad ciudadana, apoyada en las ciudades de mayor tamaño por la Policía Nacional, sino que además está encargada de garantizar la seguridad en vías de comunicación y fronteras, incluyendo puertos, aeropuertos y carreteras; la vigilancia costera, el control del tráfico y la seguridad vial, vigilar y proteger edificios e instalaciones públicas, entre otras».

comentarios
tracking