
La mansión que el exministro Ábalos disfrutó formando aún parte del Gobierno
Investigación
La trama pagó la estancia de Ábalos en una mansión con piscina en la Milla de Oro de Marbella de 7.000 € al mes
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha informado al Tribunal Supremo de que el exministro José Luis Ábalos disfrutó durante el verano de 2020 de una mansión en Marbella (Málaga) cuya estancia fue pagada por miembros de la trama. La tesis de los investigadores es que fue una contraprestación por agilizar el rescate de 475 millones que el Gobierno inyectó en la aerolínea Air Europa.
El Debate ha tenido acceso a los mensajes que se intercambió el exministro con Koldo García, su asesor, en los que éste último le informó de que el uso de esta vivienda no le iba a suponer ningún coste económico. «Gratis total», se lee en uno de los chats que ambos mantuvieron.

Fachada de la mansión en Marbella que la trama pagó a José Luis Ábalos
Tal y como ha podido saber este periódico, el exministro disfrutó del inmueble durante una semana en agosto de 2020. La vivienda, que se anuncia en varias agencias inmobiliarias de lujo de la Costa del Sol, está asentada en una parcela que cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados. Tiene jardín, piscina y zona de barbacoa. El inmueble cuenta con 250 metros cuadrados distribuidos en tres dormitorios, tres baños, recibidor, cocina y comedor, salón, una amplia terraza y un gran porche.
En concreto, el exministro estuvo en el inmueble once días, entre el 12 y el 23 de agosto de 2020. El coste del uso de la casa ascendió a 9.800 euros. Según los agentes de la UCO este dinero se pagó en efectivo y su origen es «desconocido».¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.