
La escritora Lucía Echevarría, en una imagen de archivo
Cultura de la cancelación
La Justicia condena a dos tuiteros a pagar más de 7.000 euros a Lucía Etxebarria por denigrarla en redes sociales
Se reconoce que la escritora fue víctima de una campaña 'orquestada' en Twiter para hostigarla y vejarla por discrepar con su «ideología y opinión» sobre el colectivo LGTBI+
El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha condenado a dos tuiteros, A.L.M. y G.M.A., como autores, cada uno de ellos, de un «delito leve de coacciones» continuadas contra la escritora Lucía Etxebarria. Ambos usuarios de la red social X (antes Twitter) tendrán que indemnizar a la ganadora del Premio Nadal (1998) y del Premio Planeta (2004) con más de 7.000 euros tras cinco años de mensajes vejatorios contra ella, vertidos en sus perfiles públicos.
Según se desprende de la sentencia dictada en primera instancia, a la que ha tenido acceso El Debate, la actitud reiterada de sendos tuiteros, provocó en la escritora un «gran malestar, angustia, miedo, ansiedad y desasosiego» hasta el punto de coartar «su derecho a la libertad ideológica y de expresión».
No en vano, el contenido y gravedad de los mensajes publicados la «obligaron a abandonar involuntariamente» su actividad en redes sociales y «su intervención en los medios televisivos en los que trabajada, esencialmente, como tertuliana»; y, provocaron una alteración «total» de su «vida cotidiana» dado que en sus desplazamientos, «llegó a ser agredida» tras «ser reconocida en la vía pública».
«Todo ello fruto de la campaña de denostación y linchamiento social a la que se vio sometida», por ser discrepantes «con la ideología y opinión de la denunciante sobre el colectivo denominado LGTBI+ y la legislación en torno al mismo», concluye el fallo judicial. Un cerco que se mantuvo de manera sostenida en el tiempo y que se llevó a cabo «de forma masiva y reiterada en la red social Twitter, ahora X», a través de «publicaciones persistentes de naturaleza totalmente vejatoria, hostigadora y denigrante».Por todo ello, los dos tuiteros han sido condenados con 3 meses de multa, con una cuota diaria de 6 euros, que podrá ser sustituida por un día de prisión, por cada dos cuotas impagadas, de acuerdo a lo previsto en el artículo 53 del Código Penal.
Además, la juez María José Ortega, ha determinado que sendos penados deberán indemnizar a Lucía Etxebarria con una suma de «dos mil trescientos quince con ochenta y siete euros (2.315,87 €) por las lesiones/secuelas» psicológicas que su comportamiento provocó en la escritora y con «cinco mil euros (5.000 €) más» en concepto de «daños morales».
Durante seis meses, a contar desde la firmeza de la resolución, tanto A.L.M como G.M.A. tendrán que cumplir con una orden de alejamiento de su víctima que les impide «aproximarse» a Lucía Etxebarria «en un radio de 500 metros y a no comunicarse con ella de manera directa o a través de terceros». Como, tampoco, a mencionarla o formular «cualquier alusión en redes sociales a su persona».