Fundado en 1910
Pedro Sánchez durante el acto por el 50 aniversario de la muerte de Franco

Pedro Sánchez, durante el acto por el 50 aniversario de la muerte de Franco

El PSOE reconoce que su visión negativa del franquismo no cala en los jóvenes

Los socialistas quieren que se refuerce la memoria democrática en la educación

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que se muestra preocupado por el «revisionismo histórico y político» del franquismo, sobre todo entre los jóvenes, según señala en la proposición no de ley recogida por EFE, en la que habla de un «blanqueo político» de Francisco Franco por parte de la derecha y «un amplio círculo mediático».

En esta iniciativa, los socialistas plantean que se refuerce la memoria democrática en la educación con una enseñanza histórica «rigurosa, crítica y basada en el respeto a los valores democráticos y derechos humanos», expresan en el texto, y quieren que se impulse junto a las administraciones autonómicas programas educativos para dar a conocer los regímenes totalitarios y autoritarios.

Proponen igualmente que se promuevan programas de formación para los profesores que incidan en una enseñanza basada en el fomento de los valores democráticos y en la defensa de los derechos humanos, y que se actualicen los contenidos curriculares de la ESO, FP y Bachillerato para incorporar el papel de las mujeres durante el golpe de Estado, la Guerra Civil y la dictadura, recoge Europa Press.

A su juicio, son muchos los docentes que hablan de un «aumento» de discursos «negacionistas, reaccionarios y revisionista» entre los menores reproduciendo «bulos» sobre la dictadura franquista difundidos a través de distintas plataformas y redes sociales. «Los demócratas no hemos ofrecido un discurso pedagógico que conecte con los jóvenes», expresa el PSOE en su texto.

Esta proposición no de ley que el PSOE lleva al Congreso para su debate y votación se produce en pleno despliegue del centenar de actos que el Gobierno de Pedro Sánchez ha organizado para conmemorar este año el 50 aniversario de la muerte de Franco, bajo el lema 'España en libertad', en un intento, como ha denunciado la oposición, por lanzar una nueva cortina de humo en plena investigación en los tribunales del entorno del presidente del Gobierno, su partido y su Ejecutivo.

comentarios
tracking