Fundado en 1910
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, con el Papa Francisco

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, con el Papa FranciscoEuropa Press

Tres días de luto oficial

Bolaños identifica los valores del Papado de Francisco con los del Gobierno de Sánchez

El ministro traslada el «dolor y más profundo pésame» del Gobierno por el fallecimiento del que ha definido como «un hombre bueno y un gran Papa»

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha identificado los valores del Papado de Francisco con los del Gobierno de Pedro Sánchez. Vestido de luto, Félix Bolaños ha hecho una declaración institucional desde la Moncloa, en la que ha comunicado que el Ejecutivo ha decretado tres días de luto.

«Francisco ha dedicado su vida a los débiles, a los que no tienen nada, a los que lo necesitan todo. Se ha caracterizado por su lucha contra la desigualdad, contra las injusticias, por su combate contra el cambio climático y por su preocupación por todos los que están en las periferias. Por eso el Gobierno de España ha sentido siempre tan cerca su labor y sus valores. Especialmente su defensa de la paz, apostando siempre por el diálogo y por la solución diplomática a cualquier tipo de conflicto», ha afirmado.

El ministro ha trasladado el «dolor y más profundo pésame» del Gobierno por el fallecimiento del que ha definido como «un hombre bueno y un gran Papa». «Su Pontificado ha supuesto un impulso renovador y reformista para la Iglesia Católica que dejará un legado para la historia», ha añadido.

«En los encuentros que hemos mantenido con Su Santidad, hemos podido constatar su cercanía, su simpatía, su cariño a España (...). Nos quería y nosotros lo queríamos a él», ha lamentado.

En una entrevista posterior en TVE, Bolaños ha trasladado que «la delegación española será la más alta representación que nuestro país pueda enviar a un funeral de un Papa tan querido por los españoles y creo que tan querido por la humanidad». Por el momento se desconoce la fecha.

Preguntado por la relación del Gobierno español con el Vaticano durante el Pontificado de Francisco, así como con la Conferencia Episcopal, el ministro de Presidencia ha señalado que han tenido una relación con la Iglesia católica de «colaboración». «Sin duda que hay puntos en los que no estamos de acuerdo pero siempre hemos priorizado el dialogo y la búsqueda de los acuerdos», ha expresado, y ha aludido a los acuerdos relativos a la inmatriculación de bienes inmuebles, el régimen fiscal de la Iglesia o la «resignificación» del Valle de los Caídos.

comentarios
tracking