Fundado en 1910
Una iglesia destruida en Siria

Una iglesia destruida en Siria

Vox reclama que se corten las ayudas de cooperación a los países en los que se persiga a los cristianos

El partido de Abascal insta al Ejecutivo a condenar la persecución que sufren decenas de miles de personas en todo el mundo por profesar su fe, y de manera especial en Siria, donde en algo más de una década han pasado de ser más de 1,5 millones a 250.000

Este martes, en una rueda de prensa, el secretario general del grupo parlamentario de Vox, José María Figaredo, denunciaba, ante una pregunta sobre una nueva matanza de cristianos en Nigeria a manos de islamistas radicales, que se trata de un «genocidio silente del que nadie habla» y que existe una «persecución sistemática contra los cristianos en todo el mundo», mientras Occidente mira hacia otro lado.

La formación de Santiago Abascal quiere que el Gobierno condene esta persecución, especialmente en Siria, donde en la nueva oleada de violencia que viene sufriendo el país los cristianos están en el punto de mira y más de mil civiles de minorías religiosas (cristianos, drusos y alauitas) han sido asesinados. También que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación elabore un informe, de aquí a seis meses, donde detalle en qué países no se garantiza la libertad religiosa de los cristianos y en cuáles el Estado español financia proyectos de cooperación, y que se deniegue esa financiación a aquellos en los que no se proteja su libertad religiosa.

Es lo que pretende con la iniciativa que ha registrado recientemente en el Congreso, en ese marco del estallido de la violencia en Siria, una proposición no de ley que será debatida en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y que se suma a otras que Vox ha presentado anteriormente en las que han clamado contra esta falta de libertad religiosa de los cristianos en varios países del mundo.

El año pasado, en otro texto parlamentario, el partido hacía hincapié en que se estaba extendiendo una «cultura de la impunidad anticristiana» y que no se respetaba la libertad religiosa en países como Siria, Nigeria, Sudán, Irak, China o Turquía. Denunciaba por ejemplo que en los últimos doce años, en Nigeria han sido asesinados más de 43.000 cristianos, «cerca de 17.500 iglesias han sido atacadas, se han destruido más de 2.000 escuelas cristianas» y miles de personas que profesan esta fe se han visto obligadas a huir.

En esta proposición de ley, a la que ha tenido acceso El Debate, la formación recalca que en Siria con la guerra civil «la comunidad cristiana se ha visto desproporcionalmente afectada»: de los más de 1,5 millones de cristianos que había antes de la guerra, que empezó en 2011, se ha pasado a 250.000, según el informe '¿Perseguidos y olvidados?' elaborado por Ayuda a la Iglesia Necesitada y que recoge Vox en su texto.

«Los cristianos están siendo masacrados con el beneplácito de un Gobierno liderado por Ahmed al Shara, líder de Hayat Tahrir al-Sham, ligada al grupo terrorista Al-Qaeda», denuncia Vox. La formación reprocha al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que se mostrara a favor de levantar las sanciones a Siria.

Así, Vox insta al Ejecutivo español a manifestar «su rechazo más absoluto ante la persecución de las minorías religiosas», particularmente la que sufren los cristianos en todos el mundo, y en especial en Siria en este contexto. También le pide que eleve esta cuestión a las instituciones de la UE, la ONU, el Consejo de Europa y el resto de organizaciones internacionales para que la comunidad internacional se conciencie y actúe frente a estos «gravísimos ataques contra la dignidad de la persona», y le urge a impulsar desde el Ministerio de Exteriores todas las medidas necesarias para apoyar a esos cristianos perseguidos.

comentarios
tracking