El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
Zapatero ve «insólito» que un jurado vaya a juzgar a Begoña Gómez cuando fue una ley que impuso el PSOE
El dirigente socialista ha denunciado la «ofensiva» que, a su juicio, sufre Pedro Sánchez
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado este jueves de «insólito» el procedimiento judicial que afecta a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, y le sorprende la posibilidad de que pueda ser juzgada por un jurado popular en caso de que se le abra juicio oral por un delito de malversación.
No obstante, la ley del jurado popular fue incluida en el ordenamiento jurídico en 1995, al final del mandato del presidente socialista Felipe González. De hecho, el PP se abstuvo durante su votación, ya que, según su postura, la norma contenía «gazapos», como que el delito de malversación, que es muy técnico, sea enjuiciado por ciudadanos que son legos en derecho. Precisamente, la malversación de caudales públicos –que el PSOE insistió en incluir en la ley– es el tipo penal por el que está imputada la esposa de Sánchez.
En declaraciones a los periodistas tras dar una conferencia en el encuentro 'China-Europe Talent Forum', celebrado en el Hotel Ritz de Madrid, Zapatero ha insistido en que se trata de un caso judicial en el que «no hay nada, absolutamente nada» y ha añadido que como expresidente tiene «autoridad» para decirlo.
«Hay dos cosas que me llaman la atención. La primera de ellas es cómo los dirigentes del Partido Popular se agarran de la chaqueta del juez Peinado buscando una oportunidad quizá por la falta de proyecto que tienen. Y, en segundo lugar, ¿por qué se le llama al Tribunal del Jurado jurado popular? Me sorprende que sea un jurado», ha subrayado.
En esta línea, Zapatero ha explicado que todos saben que las mujeres de los presidentes han tenido todas asistentes o asistentes y «ayudan en todo lo que pueden». Según ha indicado, estos trabajadores necesitan contar con la «confianza y seguridad» de las personas con las que trabajan, «por razones obvias».
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
El dirigente socialista ha denunciado la «ofensiva» que, a su juicio, sufre Pedro Sánchez, aseguran que no ha habido ningún presidente que haya tenido una oposición «tan tremenda», aseguró.
En este aspecto, Zapatero ha apuntado que la familia de los mandatarios deberían estar «fuera del juego político» y que en su etapa como jefe del Ejecutivo «jamás se me ocurrió pensar» en la familia de sus antecesores. «Es que ni pensar, más bien respetar y desear que les vaya bien», ha añadido.
Igualmente, José Luis Rodríguez Zapatero ha aseverado que «todo el mundo sabe que ni Begoña Gómez ni el hermano del presidente Sánchez estarían con problemas si no fueran porque son hermano y la mujer del presidente». Por ello, ha criticado que «se haya pasado esa línea» dentro del «mal tiempo» en el que, en su opinión, vive la política española.