Fundado en 1910
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos

El exministro de Transportes, José Luis ÁbalosEP

Investigación

La UCO descubre que Ábalos esperaba con prisa que alguien le mandara dinero desde Perú: «¿Chimbote ha ingresado?»

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tiene en su poder nuevos mensajes de miembros de la trama que investiga el Tribunal Supremo por corrupción en los que el exministro José Luis Ábalos insistía en recibir un pago desde Perú. En concreto, el informe policial revela una conversación del que fuera mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que preguntaba: «¿Chimbote ha ingresado?».

Casualmente, Chimbote es la ciudad peruana donde, tal y como desveló El Debate hace ocho meses, el exministro tenía un inmueble de 900 metros cuadrados a su nombre. A pesar de que Ábalos lo negó -en concreto afirmó en un programa de televisión: «La fantasía es tremenda»- los agentes insisten en que él es el propietario y el material nuevo al que han tenido acceso lo ratifica de nuevo.

Los investigadores hacen referencia a una conversación que el exministro tuvo con su hija Tatiana, a la que, según la UCO Ábalos había ofrecido hacerse cargo de Fiadelso, la ONG que, precisamente, usó para gestionar el inmueble. Tras preguntar si había llegado el dinero procedente de Hispanoamérica su hija contestó: «Sí».

En cambio, en estos momentos, se desconoce la cantidad exacta que recibió y quién fue la persona que realizó la transacción económica. La aparición de la hija del exministro en el material de la UCO podría provocar, tal y como explican fuentes judiciales a este periódico, que el Supremo la cite como testigo próximamente.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas