Portada de la Feria de Abril de Sevilla.EFE/José Manuel Vidal

Feria de Abril 2022

Las 5 cosas que debes y no debes hacer si vas por primera vez a la Feria de Sevilla

Después de dos años sin poder pisar el Real de la Feria, este 2022 la fiesta sevillana vuelve con la esperanza de dejar atrás la pandemia del Covid-19

Vuelve al fin la fiesta marcada en el calendario de todos los sevillanos. Tras dos años de pandemia sin poder pisar el Real, la Feria de Abril regresa con la intención de dejar atrás la alargada sombra de la pandemia del coronavirus. Todo esta listo para que en la madrugada del sábado 30 de abril al domingo 1 de mayo los farolillos se enciendan y las calles del recinto se llenen de caballos, flamencas y castañuelas.

La Feria de Sevilla es una Fiesta de Interés Turístico Internacional que, a pesar de que muchos aseguran que está hecha solo para los sevillanos, atrae a curiosos de todos los rincones del mundo.

Nacida como una feria de ganado y comercio en el año 1847 de la mano de un catalán, Narciso Bonaplanta, y un vasco, José María Ybarra, hoy en día es un punto de encuentro para amigos y familiares y una celebración de la vida en toda regla.

Si este año pretendes acercarte a la capital andaluza para disfrutar de esta famosa fiesta, hay un par de cosas que debes saber con antelación. ¡A la Feria hay que ir preparado!

5 cosas que debes hacer

La Feria de Abril es un sitio para pasárselo bien, para disfrutar con amigos, bailar, cantar, comer y beber rebujito. Pero hay cinco cosas que no siempre saben los turistas y que son fundamentales para salir con vida del Real y regresar sano y salvo a casa:

La Feria de Abril es para los sevillanos y sus invitados

Lo que dicen es totalmente cierto. La Feria de Abril es para los sevillanos. Pero también pueden disfrutar de ella los invitados de los autóctonos. Por ello, la regla número uno para acudir al Real es conocer al menos a un sevillano. Y si tiene caseta mejor.

Este 2022 la Feria de Sevilla contará con un total de 1.053 casetas y la gran mayoría de ellas serán privadas. A estas casetas solo podrán acceder sus socios y sus invitados. Colarse no es una opción.

Si no has tenido la suerte de conocer a un sevillano simpático que te lleve a recorrer las calles con nombres de toreros, siempre podrás optar por acudir a una caseta pública. Las más conocidas son las casetas municipales de los distritos de la ciudad. También cuentan con caseta pública los principales y más antiguos partidos políticos y sindicatos.

Utiliza un plano

Sí, sí. Has leído bien. En la Feria de Abril es fácil perderse. El Real es grande y tiene calles propias con casetas numeradas. Puedes conseguir tu plano en alguno de los puntos de información, en el Ayuntamiento o, simplemente, hacerle una foto a alguno de los mapas que podrás encontrar en el recinto.

Bebe rebujito, pero con moderación

En la Feria de Sevilla se bebe. Y mucho. Pero no cualquier cosa. Se bebe rebujito, una mezcla de manzanilla, un vino blanco joven de Sanlúcar de Barrameda, con un refresco de gaseosa con sabor a lima-limón y hierbabuena.

El rebujito es muy refrescante y suele entrar muy bien con el calor que suele hacer en la Feria. Pero es traicionero. Ten cuidado y bebe con moderación. No querrás convertirte en el 'meme' por excelencia de la Feria de Abril 2022.

Vístete de forma apropiada

A la Feria de Abril se va arreglado. Lo normal es que las mujeres vistan trajes de flamenca y los hombres vayan con camisa, chaqueta y corbata (esta última imprescindible para entrar en según qué casetas). No obstante, el traje tradicional no es obligatorio.

Si decides optar por el traje de flamenca, ten en cuenta que no todo vale. El traje de flamenca es el único traje regional que tiene modas. Las mangas cortas, por ejemplo, ya quedaron atrás. Trata de llevar una flor grande y de un color natural en lo alto de la cabeza. Complementa tu conjunto con un buen mantoncillo y, en lo que respecta a los zapatos, comodidad ante todo. Lo ideal es optar por unos de esparto no demasiado altos que te permitan bailar sevillanas hasta que cierre la última caseta en el Real.

Baila

Si vas a la Feria vas a bailar. Alguien tratará de sacarte al 'tablao' en algún momento. No hay dudas. Pasará. Pero tranquilo, no tienes por qué saber bailar sevillanas. Solo déjate llevar y disfruta. A nadie le importa cómo muevas los pies. La actitud es lo que cuenta.

5 cosas que no debes hacer

Vale. Ya tenemos claro qué podemos e incluso debemos hacer en la Feria de Abril pero, ¿qué es lo que nunca debemos hacer?

Vestirte de flamenca en el 'pescaito'

Un crimen para muchos sevillanos. Vestirse de flamenca en el 'pescaito' está completamente prohibido.

La 'cena del pescaito' es la cena previa a la inauguración de la Feria. Este 2022 tendrá lugar el sábado 30 de abril y serán muchos los que comerán pescado frito en las casetas justo antes de que se inaugure la Feria con el tradicional 'alumbrao'. A esta cena se acude bien vestido, pero las mujeres no llevan traje de flamenca. Este se reserva para el domingo.

Llevar bolso, gafas de sol o chaquetas con el traje de flamenca

Con el traje de flamenca no se lleva nunca bolso, gafas de sol o chaqueta. Por norma general los vestidos llevan un bolsillo escondido entre los volantes en el que poder llevar lo indispensable. Si hace frío, lo mejor es optar por un mantón grande.

Creer que te invitarán a todo

Que te inviten a una caseta no significa que te inviten a comer y a beber. Una vez dentro hay que pagar todas las consumiciones. Los socios pueden contar con algún tipo de descuento, pero lo justo es que todo se pague entre todos.

Utilizar el coche

Si pretendes coger el coche para ir al Real de la Feria de Abril te meterás en un buen lío. No conseguirás aparcarlo en ningún lado y al final acabarás volviendo por donde has venido.

La mejor opción es el transporte público. Durante estos días se instalan lanzaderas de autobuses en distintos puntos de la ciudad que te llevan directamente al recinto ferial. Económico y rápido. Aunque dependiendo de la hora te costará más o menos entrar en uno de los vehículos de Tussam.

También puedes aparcar en el Charco de la Pava, que incluye un autobús lanzadera que te acerca a la Feria.

Cruzar sin mirar

Parece muy obvio, pero la euforia del momento y el rebujito puede despistarte con facilidad. Durante el día los carruajes y los caballos recorren en gran número las calles del Real. Un paso en falso puede darte un gran susto. ¡Mira siempre antes de cruzar!