La Feria de Abril se convierte en escenario de la precampaña andaluza
Los distintos candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del próximo 19 de junio pasan por el Real para seguir construyendo su discurso
La Portada es el punto de encuentro por excelencia del Real de la Feria de Abril, y el lugar donde el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la candidata de Vox en las próximas elecciones andaluzas, Macarena Olona, han atendido a los medios de comunicación este jueves; como suele ocurrir por lo general, allí no se han encontrado. Lo han hecho luego, cuando el dirigente andaluz se ha acercado a la caseta donde estaba Olona.
Moreno, confiado en que puede conseguir «una mayoría fuerte, segura, constructiva y serena», ha afirmado sentirse «respetado por los andaluces» y estar «convencido de que la inmensa mayoría de los andaluces no quieren polarización, radicalidad ni posiciones extremas». Después de comparecer ante los medios, el dirigente andaluz se ha marchado a la caseta de UGT, donde Olona ha dicho no poder estar.
«Vengo a disfrutar de la feria del pueblo», algo «completamente antagónico a estar en casetas de quienes, sin lugar a dudas, se han convertido en los mayores traidores a la clase trabajadora», ha señalado, vestida de flamenca, la presidenciable de Vox en Andalucía, quien ha añadido, además, que «los sindicatos de clase les han robado hasta el derecho de protesta a los trabajadores españoles».
No obstante lo cual, Macarena Olona –que ha agradecido asimismo el «enorme esfuerzo» de los «muchos trabajadores que permiten disfrutar de esta tradición que hace, esta semana más que nunca, a Sevilla ciudad universal y, con ello, a Andalucía y España entera universales»– ha cruzado la Portada como «una más que viene a empaparse de esta feria real», y se ha presentado, esta vez, como «la nieta que vuelve a casa».
Contra Juanma Moreno, y a las puertas, precisamente, de la caseta de UGT, ha arremetido el candidato del PSOE-A, Juan Espadas, quien, acompañado de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado la estrategia de «confrontación» que estaría llevando a cabo el presidente de la Junta con el Gobierno de España, mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, escoltada por el titular de Consumo, Alberto Garzón, ha reconocido las cifras «positivas» del paro en Andalucía, dado que «la reforma laboral está funcionando». Ambas facciones del Ejecutivo han coincidido posteriormente.
De igual modo, en relación con el frente común que negocian Podemos, Izquierda Unida (IU) y Más País, entre otros, de cara a las elecciones andaluzas, la dirigente comunista, que ha acudido a Sevilla para mediar entre las partes en una reunión informal en la caseta del PCE, ha instado a «sumar proyectos», una vez que ya habría apostado por Inmaculada Nieto, miembro de IU, como líder de la confluencia.
Así pues, la precampaña del 19-J se ha trasladado este jueves al Real de la Feria de Abril, por donde estos días han pasado también integrantes de Ciudadanos, como su candidato, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, o la propia presidenta del partido naranja, Inés Arrimadas, quien apuntaba que los andaluces deben decidir «si en los próximos cuatro años, Andalucía va hacia delante, sigue por el buen camino, o se mete en el lío que puede suponer un Gobierno de otro color político».