Andalucía La baja natalidad marca el inicio del curso en las guarderías andaluzas
La demanda no cubre la oferta de plazas en el primer ciclo de Infantil, con un 30 % de vacantes
El nuevo curso escolar en las guarderías andaluzas comenzó este jueves, 1 de septiembre, con 86.944 menores de tres años en sus aulas. Se trata de la primera promoción postcovid, que ha nacido o dado sus primeros pasos en la pandemia, y que verá a sus seños sin mascarilla, pues han desaparecido las medidas de seguridad que se aplicaron en los dos últimos años académicos y que ya empezaron a derogarse la primavera pasada.
El adiós oficioso a la pandemia ha propiciado un aumento en el número de matriculaciones: 3.177 más que en el pasado curso por estas fechas, según datos de la Consejería de Educación. La consejera, Patricia del Pozo, informó el jueves en Sevilla de que Andalucía cuenta este año escolar con una red de 2.163 centros entre públicos, que gestiona la Junta desde 2008, y privados; son 19 más respecto al curso anterior.
Asimismo, y debido a que muchas familias pierdan el miedo a llevar a sus hijos a la guardería, la Consejería prevé una tendencia al alza en las matriculaciones en el primer ciclo de Educación Infantil, que podrían superar las 101.000. En este sentido, Del Pozo recordó que el plazo para solicitar plaza en las guarderías (ahora llamadas escuelas infantiles o jardines de infancia) se mantiene abierto durante todo el curso y animó a las familias a que escolaricen a sus hijos no sólo por la conciliación familiar y laboral, sino también por la importancia de esta etapa para el desarrollo de los menores.
Fomento de la escolarización
Patricia del Pozo se refirió, además, a la petición que ha remitido al Ministerio de Educación y Formación Profesional para que los recursos procedentes de los fondos europeos de recuperación destinados al fomento de la escolarización en el primer ciclo de Infantil puedan ser utilizados para ampliar la «gratuidad» para las familias. Al hilo de esto último, la consejera afirmó que es «un sinsentido» la creación de nuevas plazas públicas, habida cuenta de que en Andalucía hay oferta suficiente, que supera los 124.000 puestos para menores de tres años.
En cuanto a las bonificaciones, Del Pozo avanzó que, según las previsiones, unas 2.380 familias más se beneficiarán este curso de la «gratuidad total» respecto al anterior, lo que supone un incremento de un 4,5 %. Aumentará también en 1.296 (2,9 %) el número de familias que disfrutarán de algún tipo de bonificación. En este sentido, la consejera detalló que, de acuerdo con los cálculos de su departamento, habrá 52.957 menores de tres años bonificados al cien por cien, que representan el 52,43 % del alumnado escolarizado, y 44.684 con bonificaciones parciales (44,24 %).
Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas «con mayor tasa de escolarización de cero a tres años», con un 52,14 %, «cuando las recomendaciones de la Unión Europea están en el 33 %», señaló Patricia del Pozo.
En la provincia de Sevilla, 22.747 menores de tres años iniciaron el jueves el curso escolar; fueron 615 más respecto al año pasado. Del mismo modo, 594 centros públicos o privados se han adherido al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil; son seis más que en el pasado curso, según la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ha ofertado 33.036 plazas financiadas con fondos públicos, 186 más que el año pasado.
La natalidad, en mínimos históricos
Pero el problema no es de oferta, sino de demanda. La realidad es que no hay niños suficientes para cubrir esas plazas. En el primer semestre de 2022, Andalucía registró 30.507 nacimientos, 822 menos (-2,62 %) que en los primeros seis meses de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tendencia es deprimente: la natalidad ha caído más de un quinto, un 20,38 %, desde 2016 y se sitúa en mínimos históricos: no nacen tan pocos niños desde que se tienen datos, 1941, la posguerra.
La baja natalidad marca el inicio del curso en las guarderías andaluzas. A tenor de las cifras ofrecidas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en Andalucía hay en torno a un 30 % de plazas vacantes en las guarderías.
Se trata de «una circunstancia que está haciendo muy complicada la supervivencia de las escuelas infantiles, que cuentan con, aproximadamente, 10.000 trabajadoras, y que siguen sufriendo los efectos de la caída de la natalidad, del aumento incomprensible de las adhesiones, la pandemia y, como puntilla final, esta escalada insostenible de precios y del IPC», según la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A).