Brexit
Picardo prevé aún «meses» de negociaciones para el tratado de Gibraltar
El ministro principal del Peñón se ha reunido esta semana con los nuevos ministros del Reino Unido para Europa y Asuntos Exteriores
Las reuniones sobre las negociaciones para la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea continuaron esta semana en Londres. El fallecimiento de Isabel II obligó a acortar la agenda, pero el ministro principal, Fabián Picardo; su segundo, el viceministro Joseph García, y el fiscal general del Peñón, Michael Llamas, pudieron reunirse con el nuevo ministro del Reino Unido para Europa, Leo Docherty.
En dicha reunión también estuvo presente, aunque brevemente, el flamante ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, quien era el ministro del Reino Unido para Europa hasta el nombramiento de su predecesora en Exteriores, Liz Truss, como primera ministra, el martes. La salida de Boris Johnson de Downing Street provocó un efecto dominó que repercutió directamente en los interlocutores con Bruselas.
Picardo acogió con satisfacción la designación del nuevo ministro de Asuntos Exteriores. Cleverly «es un gran amigo de Gibraltar y conoce bien los temas de actualidad que se viven en nuestra negociación», afirmó el ministro principal del Peñón. «Estoy deseando reunirme pronto con él para empezar a trabajar juntos en esta, esperemos, última etapa de la exitosa negociación de un tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea para regular nuestra relación con Europa», añadió.
Dicho y hecho, Picardo, junto con García y Llamas, se encontró con Cleverly el jueves antes de la muerte de la Reina, en una reunión donde el ministro principal de Gibraltar «puso al día» a Docherty respecto al estado de las negociaciones con la Unión Europea y el trabajo conjunto del Reino Unido y el Peñón al respecto, según comunicó el Gobierno gibraltareño.
De la valoración que realizó Fabián Picardo del encuentro se desprende que aún quedan «meses» para que se materialice un acuerdo para regular la situación de Gibraltar. «Estoy deseando ver el trabajo que haremos juntos en los próximos meses y conseguir un tratado seguro y positivo entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre nuestra futura relación con la UE», manifestó Picardo.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, espera hablar con su nuevo homólogo británico y conseguir un acuerdo «lo antes posible», pero «necesitamos a las dos partes», señaló el jueves en Sevilla.
Albares apuntó, además, que «las conversaciones avanzan bien» y que, cuando Truss lo visitó en Madrid el pasado mes de diciembre, «ella ya demostró su voluntad de alcanzar un acuerdo que haga de la relación entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar una zona de prosperidad mutuamente compartida».
Hasta el momento han tenido lugar ocho rondas de negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea para el tratado de Gibraltar. James Cleverly aseguró en abril en la Comisión de Escrutinio Europeo de la Cámara de los Comunes que el asunto fronterizo era un problema «inminentemente solucionable». Mientras tanto, los efectos del Brexit se dejan notar a un lado y otro de la Verja.