El exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro PachecoEFE

Entrevista

Pedro Pacheco: «Solicité mi indulto antes que los de los ERE y yo he pagado cárcel»

El exalcalde de Jerez, tras salir definitivamente de prisión, espera que le concedan el indulto para librarse de la «carga» de la inhabilitación mientras lee «intrigado» la sentencia del caso ERE

Ingresó en prisión, en el Puerto III, en octubre de 2014 por el caso Asesores; condenado a cinco años y medio de cárcel por la contratación irregular de dos compañeros del Partido Andalucista (PA) como asesores. Ha pasado los últimos tres años en libertad condicional y salió definitivamente de prisión el pasado mes de agosto. Pedro Pacheco (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1949) ya es, pues, un hombre libre y, como tal, habla para El Debate de la vida en la cárcel, la Justicia, los indultos y el andalucismo que profesa.

Nos cuenta que la cárcel siguió un rato con él después de su salida. «Normalmente no se sale bien cuando se entra en esos macroproyectos que son las cárceles, con esa frialdad de chapa, hormigón, cristales…, con tanta tecnología para vigilarnos, pero con tan pocos medios para que los internos puedan reincorporarse cuanto antes a la vida civil», dice.

La prisión no debería existir como norma, sino como excepciónPedro PachecoExalcalde de Jerez de la Frontera

Por ello, piensa que «la prisión no debería existir como norma, sino como excepción». Por delitos económicos o menores, considera que la pena más idónea sería trabajar en beneficio de la comunidad. En este sentido, sostiene que «la comunidad no pinta nada en la aplicación del derecho penal», cuando debería tener «más protagonismo». Celebra, por tanto, que organizaciones como Cáritas colaboren en la reinserción social de los presos.

Su condena marcó un antes y un después, aunque él cree que no ha habido después. «Fue una auténtica salvajada», afirma el exalcalde de Jerez. Asegura que lo condenaron por ser quien era, «un alcalde que se preocupó de que el urbanismo se cumpliera, que derribó edificaciones ilegales», y que le aplicaron el «derecho penal de enemigo» por aquello de que «la Justicia es un cachondeo» cuando la Audiencia de Sevilla paralizó el derribo del chalé de Bertín Osborne.

Pedro Pacheco pidió el año pasado un indulto al Gobierno para que anule su condena de inhabilitación para ejercer cargo público y se le quite «más carga». «Con la dureza que se me condenó ya está bien», estima. Sin embargo, no las tiene todas consigo, a pesar de que «los indultos están ahora de moda». Denuncia algo «peor» que una doble vara de medir: «Solicité mi indulto en paralelo a los del procés y un año antes que los de los ERE y yo he pagado cárcel».

Respecto a la solicitud de indulto a José Antonio Griñán, concretamente, al exdirigente andalucista le «extraña» que no se hable del resto de los condenados en el caso ERE. «Si al señor Griñán le van a dar el indulto por razones humanitarias, en buena lógica tendrán que dárselo al resto de los condenados», opina.

Pacheco está leyendo las 1.205 páginas de la sentencia de los ERE (el jueves iba por la 200) y se confiesa «intrigado» por la «novela». Recuerda que las imputaciones de Chaves y Griñán lo pillaron en prisión y que algunos internos jaleaban «que vengan pronto», mientras que otros decían «qué barbaridad».

Ni Bulgaria tiene un código penal tan duro como EspañaPedro PachecoExalcalde de Jerez de la Frontera

El exalcalde de Jerez dice, igualmente, que los socialistas no pueden quejarse, porque el PSOE no se ha preocupado de darle «otro carácter» al Código Penal, que el PP reformó en enero de 2015 y lo convirtió en «el más duro de Europa». «Ni Bulgaria tiene un código penal tan duro como España», asevera. «¿Por qué no lo cambian? ¿No tienen mayoría? ¡Que lo cambien! ¡Es que no han hecho nada! ¡No han cambiado ni la prisión permanente revisable!», manifiesta cabreado Pacheco.

Pedro Pacheco fue alcalde de Jerez de la Frontera durante 24 años, diputado europeo, autonómico y provincial por el Partido Andalucista. No descarta volver a la política activa si le conceden el indulto de su condena de inhabilitación, pero, primero, se va a emborrachar cinco o seis días de vino amontillado y de oloroso. «Cuando se me pase la resaca, veré la vida de otra forma», apunta entre risas.

Referente del andalucismo, rememora que éste alcanzó con él sus máximas cotas de poder. «Recuerdo que en unas elecciones llegué a diez diputados, uno menos que Anguita con Izquierda Unida», señala Pacheco, que ve a Andalucía Por Sí y a Convergencia Andaluza como los dos partidos que pueden resucitar el movimiento político andalucista.

El andalucismo no es abrazar la bandera andaluzaPedro PachecoExalcalde de Jerez de la Frontera

En cambio, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, «están disfrazados», según Pedro Pacheco. «El andalucismo no es abrazar la bandera andaluza», afirma, así como que «los partidos estatalistas, temerosos del auge que estaba teniendo el Partido Andalucista, pusieron la «A al final de sus siglas y se apoderaron del andalucismo».

Del mismo modo, asegura que «lo que aquí tenemos no es una autonomía, sino una descentralización administrativa» y que los únicos presidentes andaluces que quisieron practicar de verdad el andalucismo político fueron José Rodríguez de la Borbolla y Rafael Escuredo, porque «el señor Chaves, de andalucista, cero; él fue quien zanjó cualquier posibilidad de que hubiera un andalucismo serio».