Corrupción ¿Es posible recuperar los 680 millones del caso ERE?
Apenas se ha rescatado el 3,4 % del dinero malversado
Es la pregunta del millón, o mejor dicho, de los 680 millones, cuando se habla del mayor caso de corrupción de la democracia española: ¿es posible recuperar el dinero malversado del caso ERE? «Es difícil», opina el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto.
En una entrevista en Canal Sur Radio, el consejero Nieto asegura que el Gobierno andaluz continúa trabajando en recuperar el dinero de los ERE fraudulentos, pero «no ayuda que se produzcan archivos como el de Isofotón, que hacen que, después de años pleiteando, siguiendo el rastro de ese dinero, por un error en la tramitación de un caso, se pierda la posibilidad de conseguirlo».
«Tenemos que seguir, pero sabemos que es difícil conseguir que el rastro nos lleve a algo concreto», ha manifestado el consejero andaluz de Justicia. No obstante, «aunque sea mínimo, simbólico, hay que perseguir a quien ha actuado de esa forma», ha añadido Nieto. En este sentido, considera que «hace falta que el PSOE diga que nunca debió ocurrir esto, que el PSOE pida perdón, que ayude a recuperar el dinero defraudado».
¿Cuánto dinero se ha recuperado?
La jueza Mercedes Alaya, primera instructora del caso ERE, cifró el desvío de fondos públicos en 855 millones de euros; la Fiscalía, en 741,6 millones, y la sentencia rebajó la cuantía hasta los famosos 680 millones. Sin embargo, parte de ese dinero acabó en las manos correctas, en los trabajadores para quienes estaba previsto, por lo que, a pesar de que el sistema de reparto fuera ilegal, no se les puede reclamar.
En cualquier caso, de los 680 millones malversados por José Antonio Griñán y compañía, sólo se han recuperado 23 millones: 21 millones ya se encuentran en las arcas de la Junta de Andalucía, y otros 1,9 han sido reconocidos en sentencias, pero aún no se han cobrado. Dicho de otro modo: apenas se ha rescatado el 3,4 % de lo defraudado.
La principal dificultad que se le presenta al Gobierno andaluz para recuperar el dinero de los ERE se debe a que la Junta, bajo la presidencia de la socialista Susana Díaz, rechazó ejercer la acusación particular en la vista oral. Así, sólo queda la vía de la reclamación civil para que los condenados devuelvan el botín. El PP-A, acusación popular en el caso ERE, cifra lo 'recuperable' en 130-150 millones de euros.