Fachada de la Basílica de la Macarena, en SevillaEl Debate

Ley de Memoria Democrática

La Macarena permanece a la espera de la exhumación de Queipo de Llano

Aunque la familia del general no se ha pronunciado públicamente desde 2020, la Hermandad de la Macarena se ciñe a la ley y asevera que «actuará en cada momento según indique la legislación que le afecte»

El Gobierno de España continúa con su programa de exhumaciones y ahora pretende desenterrar los restos de José Antonio Primo de Rivera y de Gonzalo Queipo de Llano. La entrada en vigor, previa publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de la ya aprobada Ley de Memoria Democrática permitirá al Gobierno de España dar un paso más en la revisión del pasado de la Nación, después de la exhumación de Francisco Franco.

La familia de Primo de Rivera ha decidido adelantarse a la vocación profanadora del Gobierno y ha solicitado desenterrar los restos de José Antonio del Valle de los Caídos (Madrid), que, conforme a la norma revisionista, pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros y se convertirá en un cementerio civil. Con ello, los familiares quieren cumplir la voluntad de su antepasado de reposar en un camposanto católico, según anuncia en un comunicado Fernando Primo de Rivera, sobrino nieto del fundador de la Falange.

En el caso de Gonzalo Queipo de Llano, enterrado en la Basílica de la Macarena (Sevilla) junto a su esposa, Genoveva Martí Tovar, la familia no se ha pronunciado públicamente. La última vez que lo hizo fue en febrero de 2020. «Evidentemente se hará lo que decida la familia», afirmó entonces Gonzalo, uno de los nietos del general y presidente de la fundación heredera de sus bienes.

Lápidas de Queipo de Llano y su esposa, en la Basílica de la MacarenaEl Debate | José Rodríguez González

Por su parte, la Hermandad de la Macarena se remite a un escueto comunicado para definir su posición al respecto: «La Hermandad de la Macarena reitera su voluntad de cumplir escrupulosamente —tal y como ha venido haciéndolo— la legislación vigente. En virtud de esta disposición y respeto a las leyes de un Estado democrático, actuará en cada momento según indique la legislación que le afecte».