Archivada la causa por el lanzamiento del palo por el que se suspendió el derbi sevillano
La imposibilidad de identificar al autor de los hechos provoca el sobreseimiento del proceso judicial
El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha archivado la causa que se abrió por el lanzamiento del palo que impactó en el futbolista sevillista Joan Jordán el pasado 15 de enero durante la disputa del Betis-Sevilla de la última edición de la Copa del Rey. El ‘carpetazo’ judicial se produce «por falta de autor conocido».
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez ha decretado el sobreseimiento de la causa porque «no se ha podido identificar» a quien arrojó el objeto al césped del estadio Benito Villamarín, a pesar de que la Policía localizó y arrestó, apenas 48 horas después del incidente, a un joven de 29 años como presunto autor de los hechos. La decisión judicial no ha sido recurrida por nadie.
El acusado fue puesto en libertad con cargos. Inicialmente, se le imputaron delitos de desórdenes públicos, por haber alterado el desarrollo de un espectáculo como era el partido que disputaban el Betis y el Sevilla, y también de lesiones, dado que el club sevillista aseguró mediante parte médico que Jordán había sufrido un traumatismo craneoencefálico.
El juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) castigó al Real Betis Balompié con el cierre de dos partidos del Benito Villamarín al considerar que las medidas para la prevención de incidentes de público en el estadio eran «insuficientes». Sin embargo, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) estimó el recurso que interpuso el Betis y acordó que el Villamarín no sería clausurado, pero el club tendría que pagar una multa —que se mantiene— de 36.000 euros.
El palo que impactó en Joan Jordán era el mástil roto de una bandera. El objeto cayó desde la grada de animación del Gol Sur del Benito Villamarín, en la cual se ubican los ultras del Real Betis Balompié.