El Gobierno rechaza a Itálica como candidato a Patrimonio Mundial
El Ministerio de Cultura desecha la idea de presentar a la aante la Asamblea de la Unesco en 2023 en favor del olivar de Jaén
España propondrá al ‘mar de olivos’ de Jaén como candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco. El Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura ha desechado la opción de Itálica, que deberá esperar, al menos, hasta 2024 para poder recibir dicho reconocimiento.
La candidatura del complejo arqueológico de Santiponce (Sevilla) es una iniciativa liderada desde hace seis años por Civisur, una asociación civil cuyo objetivo principal es el desarrollo de proyectos concretos de interés para las ciudades de Sevilla y Málaga. Según adelanta ABC de Sevilla, el Ministerio de Cultura se ha decantado por la propuesta ‘oficialista’ de la Junta de Andalucía, el olivar de Jaén, bajo el título ‘El mar del olivo’, que se venía gestando durante 11 años.
El gran número de ciudades romanas en la lista de la Unesco
es la razón del ‘no’ a Itálica
El pasado 10 de febrero, la asociación civil entregó el informe final a la Junta, que, como competente, presentó el ‘expediente de defensa de la candidatura’. Entonces, ya todo quedaba en manos del Ministerio, que finalmente ha optado por la opción del olivar jiennense. La razón que han dado a Civisur para bloquear su candidato es que hay muchas ciudades romanas en la lista de la Unesco.
Cada país sólo puede presentar una candidatura a Patrimonio Mundial al año. En este 2022, España no ha participado. ‘El mar del olivo’ aspirará a entrar en la lista en el verano de 2023.
Apoyo universitario
En 2021, los rectores de las tres universidades públicas de Sevilla, Miguel Ángel Castro (US), Francisco Oliva (UPO) y José Ignacio García (UNIA), firmaron con la copresidenta de Civisur, Concepción Cobreros, un convenio por el que se establece el marco de colaboración para trabajar conjuntamente en la última fase para presentar ante la Asamblea de la Unesco la candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial.
Concretamente, el convenio articula la elaboración de la segunda fase del ‘formulario de inscripción de Itálica en la lista del Patrimonio Mundial’, así como la organización y desarrollo del V Curso del Foro Permanente Itálica En-Clave de Patrimonio Mundial.
En relación con la elaboración de la segunda fase del ‘formulario de inscripción’, las universidades sevillanas colaborarían con un máximo de 5.000 euros (cada una de ellas) en el presupuestos de los gastos que implicaría la ejecución de dicho trabajo. Respecto al V Curso del Foro Permanente Itálica, cada universidad aportaría un máximo de 1.521 euros en la financiación de los gastos inherentes a su desarrollo.