El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares

Brexit

España mete prisa a Europa para que cierre pronto con el Reino Unido el tratado de Gibraltar

Las negociaciones entre Londres y Bruselas siguen estancadas 13 meses después; el ministro Albares reclama que se aceleren las conversaciones

Las prisas han llegado a la mesa de negociación del tratado que regule la relación de Gibraltar con la Unión Europea. Han pasado ya 13 meses desde que Londres y Bruselas se sentaran por primera vez para hallar la solución de un problema que también trae de cabeza a España, único Estado de la UE que comparte frontera física con el Peñón.

Hace unos días, se celebró en la capital comunitaria una nueva ronda de negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, la décima desde octubre de 2021. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, urgió al vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, que los encuentros se produzcan con más frecuencia.

Además, Albares presentó a Sefcovic, responsable de las relaciones con los británicos, una «propuesta global española» para el Peñón y la comarca del Campo de Gibraltar. «Hay una propuesta global que le he trasladado y que la Comisión Europea tiene que hacer suya y dotar de contenido el acuerdo», afirmó el ministro.

Hay «voluntad política por ambas partes», y «las negociaciones avanzan a buen ritmo», según Albares, que apremia a la Comisión Europea para redactar pronto el acuerdo. Los técnicos del Reino Unido y la UE ya han pactado un 90 % de los 300 artículos que se prevé que tenga el tratado. Sin embargo, lo restante puede dar al traste con todo, no en vano Gibraltar se prepara para un 'resultado no negociado' (Non-Negotiated Outcome, NNO, en inglés); esto es, el escenario de que no haya acuerdo.

Optimismo español

«Lo que percibo de los encuentros que vamos teniendo es también positivo; pero, evidentemente, para bailar un tango se necesitan dos y, aunque nosotros tenemos la mejor voluntad y una propuesta global al respecto, es necesario que el Reino Unido lo acepte. El comisario [Sefcovic] ha estado de acuerdo en intensificar el ritmo de las negociaciones», comentó José Manuel Albares.

El optimismo español es compartido por el Gobierno de Gibraltar, que apuntó a principios de noviembre que «se espera que haya más rondas en el último trimestre de 2022. Las negociaciones se han llevado a cabo en un ambiente constructivo y de cooperación y, aunque se ha avanzado, es necesario que las conversaciones continúen para que las partes intenten resolver las complejas cuestiones que siguen pendientes».

No obstante, la posibilidad de que, finalmente, no haya acuerdo entre Londres y Bruselas respecto a la relación de Gibraltar con la Unión Europea es real aunque ninguna de las partes quiera llegar a tal escenario.

Conforme al Acuerdo de Nochevieja, suscrito por España y el Reino Unido el 31 de diciembre de 2020 para evitar un caos fronterizo a partir del 1 de enero de 2021, la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) gestionaría la Verja, tal como demandaban los británicos.

Sin embargo, la Comisión Europea, en su propuesta de mandato negociador para los Veintisiete, dejó exclusivamente en manos de las autoridades españolas la responsabilidad de controlar los pasos fronterizos, algo que irritó al Gobierno británico, que consideró ese extremo «inaceptable». Gibraltar quiere que no haya siquiera controles en la Verja.