La pancarta de la Marea Blanca de Sevilla en una de las últimas protestas por la sanidad pública en la capital hispalenseEFE

La izquierda intenta extender a Andalucía las movilizaciones por la sanidad pública

La plataforma convoca manifestaciones en todas las provincias andaluzas contra el «desmantelamiento de lo público»

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha convocado una serie de manifestaciones y concentraciones en defensa de la sanidad pública y contra el Gobierno de Juanma Moreno para el próximo 26 de noviembre en todas las provincias de Andalucía.

La Marea Blanca de Sevilla ha anunciado una manifestación desde el Palacio de San Telmo –sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía– hasta las Setas para el día 26 a partir de las 11:30. Como sucediera en Madrid, la protesta ha sido respaldada por partidos políticos de izquierdas, sindicatos y movimientos sociales y vecinales. La plataforma apunta que se siguen perfilando las acciones que se llevarán a cabo ese día en toda la comunidad.

Del mismo modo, con estas protestas se reivindica una atención «presencial, digna y adecuada» a los pacientes y más personal y recursos para afrontar las listas de espera, para los centros de salud y para atender a las personas con discapacidad o dependencia; así como residencias de mayores con personal y medios que garanticen atención «adecuada y humanizada» y la gestión pública.

La Marea Blanca señala la preocupación de nuestra sociedad por el «deterioro progresivo» al que está sometida nuestra sanidad pública en Andalucía, con listas de espera que «afectan a más de 800.000 personas, demoras excesivas para ser atendido en los centros de salud, falta de personal sanitario, etcétera», y que «está afectando a la población más vulnerable con menos recursos y a las personas mayores».

«Toda la ciudadanía, especialmente las personas mayores, debemos de tomar conciencia de esta realidad de desmantelamiento de lo público: sanidad, educación, pensiones bajas, dependencias, residencias de mayores y debemos afrontarlas organizadamente y con movilizaciones haciendo valer nuestra fuerza social», concluye.