Un turista en la Plaza de España de SevillaEduardo Briones | Europa Press

Radiografía del turismo en Andalucía: dos de cada tres visitantes en 2022 fueron españoles

Los turistas, que se concentraron mayormente en Málaga, volvieron a casa con las expectativas cubiertas y destacan el trato recibido y la comida

El turismo que recibió Andalucía durante 2022 fue más local que extranjero: dos de cada tres visitantes fueron españoles. Según los datos recogidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el 36,9 % de los turistas que visitaron Andalucía el año pasado eran andaluces; el 31,8 %, del resto de España; el 24,3 % procedía de la Unión Europea (excluida España), y el 7 %, del resto del mundo.

En total, el número de turistas que visitó la región en todo 2022 ascendió a 30,7 millones. Esto supone un aumento de un 53,6 % con respecto a 2021, aunque un 5,4 % menos que en el ejercicio inmediatamente anterior a la pandemia, 2019, año récord para el turismo de Andalucía, con 32,5 millones de visitantes.

El Gobierno andaluz ha prometido que va a hacer todo lo que esté en su mano para que 2023 sea el de la plena recuperación y la expansión del sector turístico de la comunidad. El objetivo es alcanzar los 33 millones de visitantes y batir así el récord de 2019.

Málaga, líder

Por provincias, Málaga concentró el 27,1 % de los turistas; seguida de Cádiz, con el 17,6 %; Sevilla, con el 14,4 %, y Granada, con el 13 %. El 89,2 % de estos visitantes viajaron a Andalucía por vacaciones; el 6,5 %, para visitar a familiares y amigos; el 2 %, por trabajo, y el 2,3 % restante alegó otras motivaciones.

En 2022, el 63,3 % de los viajeros se alojaron en establecimientos hoteleros, mientras que el 29,8 % se hospedó en apartamento, piso o chalé. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 6,4 días, un 7,2 % menos que el año anterior, lo que supone 0,5 días menos.

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en 2022 se estima en 72,53 euros por cada visitante, cifra que es un 5,8 % superior a la del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 61,97 euros que gastaron los andaluces hasta los 98,15 euros que gastaron los visitantes procedentes del resto del mundo.

Expectativas cubiertas

En cuanto a la valoración del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante 2022 concedieron un 8,4 sobre 10 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Córdoba, con un 8,8; seguida de Cádiz, Jaén y Sevilla, con un 8,7. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con la atención y el trato, los paisajes y parques naturales y la seguridad.

Por último, a la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 32,5 % y el 31,3 % de los viajeros consideraron que el trato recibido y la comida, respectivamente, fueron mejor de lo esperado; mientras que el 6,6 % consideró que los precios fueron peor de lo esperado.