Andalucía pisa el acelerador: crece en cuatro años casi el doble que toda España
La caída del sector primario no evita el crecimiento de la economía andaluza, impulsada por los sectores no agrarios y que está más próxima a recuperar los niveles prepandemia que el conjunto nacional
Andalucía ha crecido en los últimos cuatro años casi el doble que toda España. La región ha registrado en este periodo un crecimiento real del PIB que casi duplica al del conjunto del país, a pesar de la pandemia, la crisis inflacionaria, la guerra en Ucrania y, particularmente, la sequía.
La llegada de Juanma Moreno al Palacio de San Telmo —sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía— se produjo en enero de 2019, y con ella se inició el despegue económico de la comunidad andaluza. El crecimiento real del PIB acumulado de Andalucía desde entonces, en el periodo 2019-2022, ha sido, concretamente, del 1,2 %, frente al 0,7 % de toda España.
La evolución de la región presidida por Moreno fue superior a la española entre 2019 y 2022 pese a que, el año pasado, el crecimiento del PIB andaluz, un 5,2 %, fue tres décimas inferior al del conjunto del Estado, un 5,5 %; unos datos que la Junta de Andalucía atribuye a la fuerte dependencia que la economía andaluza tiene del sector primario, que está siendo muy castigado por la sequía.
En el cuarto trimestre de 2022, el PIB de la economía andaluza creció en términos reales un 0,2% respecto al tercer trimestre, igual que el conjunto de España (0,2 %, según el INE) y el doble que la Eurozona (0,1 %, según Eurostat), en un contexto de crecimiento nulo en el conjunto de la UE (0%), según la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
No obstante, en términos interanuales, el crecimiento de la economía andaluza en el cuarto trimestre de 2022 fue del 2,1 %, seis décimas por debajo de la economía española (2,7 %), pero superior a la media de la Eurozona (1,9 %) y de la UE (1,8 %, según Eurostat). En este periodo, la economía andaluza creció casi el doble que Alemania (1,1 %) y cuatro veces más que Francia (0,5 %).
La caída del sector primario
El peso del sector primario en la estructura productiva de Andalucía es mayor que en toda España. Mientras en la comunidad andaluza representa un 6,9 %, en el conjunto del país representa un 2,6 %. Ello explica el menor crecimiento relativo de Andalucía en comparación con España, según la Consejería de Hacienda.
El sector primario andaluz presentó una caída del -12,8 % interanual en el cuarto trimestre de 2022, como consecuencia de un descenso generalizado de las cosechas de los principales cultivos, sobre todo en la campaña de la aceituna, afectada por la escasez de precipitaciones y las restricciones al regadío. En concreto, la caída del sector primario en Andalucía multiplica por cinco el descenso medio del sector en el conjunto de España (-2,6 %).
Frente a ello, la Junta destaca que los sectores no agrarios experimentaron un mayor crecimiento relativo en Andalucía (3,4 % interanual en el cuarto trimestre) con respecto al conjunto de España (3,1 %), destacando el sector servicios, que creció un 4 %, fruto del buen comportamiento de las actividades recreativas, culturales y de ocio, de la información y comunicaciones y de las actividades profesionales.
Si se compara con el cuarto trimestre de 2019, el PIB de Andalucía se encontraría a menos de medio punto de recuperar el nivel prepandemia (-0,4 % por debajo), mientras que el conjunto nacional se encuentra a casi un punto (-0,9 % por debajo de dicho nivel). Andalucía, por tanto, está más próxima a recuperar los niveles de antes de la pandemia que el conjunto nacional.
En todo 2022, el sector agrario en Andalucía registró una caída (-7,5 %) seis veces superior a la caída registrada en España (-1,2 %). Sin embargo, el resto de los sectores productivos (industria, construcción y servicios) presentó de manera generalizada un mejor comportamiento que en España. De hecho, la industria creció en Andalucía un 5 %, dos puntos por encima de la media del sector en España (3 %), lo que ha favorecido un aumento de peso del sector en la estructura productiva de la región, alcanzando en 2022 el 13,5 %, el mayor peso relativo desde el año 2000.
El conjunto de los sectores no agrarios registró un crecimiento en Andalucía del 6,2% en 2022, medio punto por encima de la media nacional (5,7 %). El sector exterior, por su parte, aportó 2,1 puntos al crecimiento agregado en 2022, con un aumento de las exportaciones de bienes y servicios en términos reales del 16,1 %, superior al aumento a nivel nacional (14,9 %) y por encima del incremento de las importaciones de bienes y servicios (9,3 %).
Previsiones superadas
En términos nominales, la economía andaluza alcanzó en 2022 un nivel de PIB de 189.878 millones de euros, lo que supone, según la Junta, un máximo histórico que supera las previsiones que se incorporaron en el escenario macroeconómico del presupuesto de la comunidad autónoma para 2023, que preveía un PIB de 183.962 millones de euros en 2022.
Así las cosas, el balance de los últimos cuatro años en Andalucía es positivo, lo que permite mirar con optimismo el futuro entre tanta incertidumbre. El crecimiento de los sectores no agrarios minimiza los efectos de la caída del sector primario y convierte a Andalucía en una economía pujante en España.