El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el mitin del PSOE en MálagaPSOE

Los empresarios andaluces se sienten «agredidos» por las acusaciones de Sánchez

Lamentan que el presidente del Gobierno traspase las líneas rojas del respeto institucional

Los empresarios andaluces dicen sentirse agredidos por los mensajes «radicales» que vertió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra ellos ayer domingo en un acto de partido en Málaga.

«Es inaudito que su mensaje político ataque de manera expresa a quienes con tanto esfuerzo y dedicación, y en tiempos especialmente difíciles, generamos empleo, desarrollo y riqueza —más de medio millón de empresas y autónomos en Andalucía—. Es más, sus declaraciones representan un discurso ideológico desconocido por falso y manipulador», manifiestan en un comunicado conjunto la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

Sánchez anunció durante el acto de presentación de Daniel Pérez como candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga que el Consejo de Ministros aprobará este martes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros, para a continuación cargar contra la patronal, a la que pidió «coherencia» y «responsabilidad» para aplicar la subida en cuestión.

«No se puede estar reclamando sacrificios salariales a los de abajo mientras hay un festín para los de arriba. En este país no puede haber dobles varas de medir, una para la mayoría, para la gente de a pie, y otra para la minoría elitista. Aquí no va a haber ley del embudo, muy ancho para la mayoría y muy estrecho para una minoría selecta», afirmó el presidente del Gobierno.

Dolidas por estas palabras, la CEA y la CEM recuerdan que siempre han mantenido «relaciones leales con el PSOE, así como con el resto de las distintas fuerzas políticas con representación en cualquier administración en nuestra comunidad autónoma», y consideran «lamentable que el presidente del Gobierno de España traspase las líneas rojas de respeto institucional a quienes construimos, junto con las centrales sindicales mayoritarias, el necesario diálogo social».

Dicho esto, advierten asimismo de que «con estos mensajes radicales queda acreditado el escaso interés por converger y construir un clima de entendimiento y moderación imprescindibles para conseguir confianza, estabilidad y seguridad jurídica, elementos fundamentales para la buena salud económica y social de cualquier país».

«Nos sentimos agredidos y esperamos pacientemente las próximas elecciones municipales para, de manera proactiva, aportar las propuestas empresariales necesarias para mejorar la gestión de los Ayuntamientos y demás corporaciones locales que celebrarán sus comicios en las ocho provincias andaluzas», concluye la nota difundida por la CEA.