La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, en la presentación del nuevo currículoJoaquín Corchero | Europa Press

La Constitución y el terrorismo de ETA, contenidos del nuevo currículo educativo de Andalucía

El plan de estudios aumenta las horas de Matemáticas, Lengua e idiomas y establece media hora de lectura obligatoria

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha presentado este miércoles la propuesta del nuevo currículo que entrará en vigor en el curso 2023-2024 para las enseñanzas obligatorias y Bachillerato en Andalucía.

El plan de estudios está dedicado a reforzarlas cargas horarias de las asignaturas instrumentales –Matemáticas, Lengua y primera lengua extranjera–, en detrimento de las horas de libre disposición, y también establece media hora de lectura obligatoria al día y el estudio de nuevos contenidos, como la Constitución o el terrorismo de ETA.

De esta forma, un alumno tendrían a partir del próximo curso, como mínimo, 298 horas más en el currículo: 123 de Lengua, 105 de Matemáticas y 70 de la primera lengua extranjera. Sólo en primaria, los estudiantes andaluces recibirían, como mínimo, un 7,2 % más de horas de Matemáticas y un 6 % más de Lengua.

La consejera ha explicado, además, que los centros, dentro de su autonomía, podrán fijar más horas de esas asignaturas. Esto podría suponer un aumento de hasta 543 horas entre Primaria y Bachillerato y de hasta 470 al acabar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Andalucía se situaría así entre las comunidades autónomas que más horas de Matemáticas y Lengua imparten en sus centros educativos en la enseñanza obligatoria. «Este incremento puede aumentar hasta un 28 % en Matemáticas y un 23 % en Lengua», ha afirmado.

Igualmente, Del Pozo ha señalado que, el próximo curso, el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura.

Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios a la lectura planificada. En total, son 875 horas de lectura obligatoria, con el objetivo de potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares y para que proporcione estrategias para un correcto uso de la lengua y la mejora de la ortografía.

Nuevos contenidos

Como novedad, el alumnado de 6.º de Primaria, en la asignatura de Valores Cívicos y Éticos, estudiará la Constitución española de 1978; derechos y deberes reconocidos a los españoles; el terrorismo de ETA; el Estado de bienestar; el respeto a los bienes públicos, y el Estado de derecho como garantía para la democracia y la libertad.

Además, en ESO, el plan de estudios incluye nuevos contenidos, como la asignatura de Cultura del Flamenco, que se impartirá en 3.º como optativa y que pueden enseñar los profesores con atribuciones docentes en Música, y en 1.º será obligatoria la segunda lengua extranjera.

En 3.º de la ESO también se incorporará como novedad entre las optativas Filosofía y Argumentación, y en 2.º, Taller de Educación Plástica, que impartirán los docentes especialistas en Dibujo.

Asimismo, tanto en la asignatura de Valores Cívicos en 2.º como en Geografía e Historia en 4.º, se enseñarán contenidos específicos vinculados a principios democráticos, el Imperio español, la historia de la Transición, la Constitución, la 'memoria democrática', el terrorismo de ETA y la Comunidad de Andalucía.