El caso Mediador salpica a un PSOE andaluz que defiende la «contundencia» de su partido contra la corrupción
El Gobierno de Juanma Moreno pide a Juan Espadas que dé «un paso al frente» e informe sobre los diputados socialistas andaluces que puedan estar implicados en la trama
El caso Mediador ya salpica también al PSOE andaluz, a tenor de las más recientes declaraciones de Marco Antonio Navarro Tacoronte, persona que da nombre a la última trama de corrupción de los del puño y la rosa. Tanto es así que tanto desde el PP como desde el Gobierno de Juanma Moreno piden al secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, que desvele quiénes son los diputados salidos de su federación que estarían vinculados a la trama.
Según Navarro Tacoronte, además de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, podría haber más diputados nacionales del PSOE implicados en la trama, provenientes de comunidades como Andalucía o Galicia, todos ellos muy cercanos a Fuentes Curbelo, más conocido como el Tito Berni.
Así, el secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Repullo, ha reclamado este miércoles a Juan Espadas que informe sobre los diputados andaluces del PSOE que puedan estar relacionados con el caso Mediador. «Pedimos al Partido Socialista que lo cuente todo, que nos diga qué sabía antes y después de que se haya destapado este asunto, porque tampoco sabemos muy bien si tenía conocimiento de que esto existía», ha afirmado.
Repullo ha indicado a Espadas que «no pasa absolutamente nada por decir quiénes son aquellos diputados socialistas andaluces, si es que los hay, que están en esta trama y que también son unos corruptos»; pero «que no intenten tapar la corrupción en este país, como han tratado de hacer al reducir las condenas por malversación», y «sean transparentes con la sociedad, algo que no hicieron con el caso ERE», en alusión a los socialistas.
Del mismo modo, el consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha instado a Juan Espadas a «dar un paso al frente» para decir «quiénes son esos diputados socialistas implicados en la trama», y ha esgrimido dos motivos para hacerlo: «Por su propia credibilidad» y porque el líder del PSOE-A «tiene una oportunidad maravillosa de demostrar por una vez en la vida que le importa más Andalucía que su propio partido».
Por su parte, Espadas ha defendido la «contundencia» con la que, en su opinión, ha actuado el PSOE respecto al caso Mediador y la ha contrapuesto con el «compadreo» del PP con otros casos de corrupción. «El PSOE ha actuado con contundencia y, desde luego, vamos a estar pendientes del propio proceso de investigación y de cualquier otra cuestión que se pueda derivar al respecto», ha manifestado.