La vicesecretaria general del PSOE andaluz, Ángeles Férriz, en rueda de prensaMaría José López | Europa Press

Parlamento de Andalucía

El PSOE andaluz defiende la «ejemplaridad» de su partido en el caso Mediador y rechaza «lecciones» del PP

Ángeles Férriz reivindica la presunción de inocencia para los diputados socialistas vinculados con la trama

Ferraz ha suspendido de militancia a Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como el Tito Berni, el cabecilla del caso Mediador, y ha expresado su «tolerancia cero» con la corrupción. Ello ha servido al PSOE andaluz para defender la «ejemplaridad» con la que, a su juicio, ha actuado su partido en relación con la última trama de sobornos, prostitutas y cocaína que lo salpica.

Este jueves, en una rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, la portavoz parlamentaria socialista y vicesecretaria general del PSOE andaluz, Ángeles Férriz, ha defendido que la actuación de su partido en lo que respecta al caso Mediador ha sido «ejemplar» porque «las personas implicadas en este caso están en la calle, fuera del partido, que es lo mínimo» que debe hacerse. «En este partido somos miles los que nos dejamos la piel todos los días de manera honesta y honrada como para que gente así esté en nuestras filas», ha apostillado.

Además, anteponiendo que «todo lo que lo que ha aparecido» hasta ahora sobre este caso le parece «repugnante y asqueroso», Férriz ha advertido que «aquellos otros compañeros que estén implicados ya se pueden ir» del partido, «porque si no, en el momento que haya hechos probados, se van a la calle».

Del mismo modo, la portavoz socialista ha afirmado que desde su formación van a «apoyar» a aquellos otros compañeros que están siendo «falsamente acusados», para que se querellen, porque «aquí no se puede disparar contra todo lo que se menea». En este sentido, ha recriminado al Partido Popular que insinúe que los socialistas tienen alguna información sobre la causa judicial, extremo que ha negado, «entre otras cosas porque el sumario es secreto», y se ha preguntado si el PP dispone de «información privilegiada del sumario» al tener «muy buenas relaciones con la justicia».

Presunción de inocencia

«No puede venir a darnos lecciones de comportamiento un partido como el PP», que está «condenado por corrupción, que tiene una sede pagada con dinero negro», o que «tiene en el punto de mira a la alcaldesa de Marbella» (Málaga), Ángeles Muñoz, que «tendrá que explicar algún día de dónde han salido 12 millones de euros de su patrimonio», ha manifestado Ángeles Férriz, que ha reivindicado así la presunción de inocencia para aquellos diputados socialistas que han sido vinculados con el caso Mediador.

«Vamos a huir de aquellos que nos dan lecciones cuando la ética la tienen a la altura del zapato», ha remarcado, por último, la vicesecretaria general del PSOE andaluz, quien ha asegurado asimismo que «nadie que esté metido en estos temas puede militar en un partido como el Partido Socialista».

Mismo «manual» que en los ERE

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Andalucía, Toni Martín, se ha referido a las últimas noticias que han trascendido sobre el caso Mediador como un «escándalo lamentable». Al respecto, ha señalado que «el manual de lo que está pasando en el Congreso es el mismo manual que escribieron otros socialistas andaluces hace años: la copa de balón, el prostíbulo, el dinero público que se pierde, el favor al amiguete a cambio de otro favor…», remitiéndose al caso ERE.

Así, Martín ha apelado a la «decencia» de otros diputados socialistas para que denuncien «a quienes no la tienen». «La presunción de inocencia es fundamental, en éste y en todos los casos; pero por el bien de esas otras personas que sí son honradas y decentes, yo no mantendría ni un minuto más la protección de estos nombres», ha aseverado.