Inmaculada Nieto, Juan Espadas y Teresa Rodríguez, en uno de los debates electorales del 19-JEFE

Parlamento de Andalucía

La izquierda convierte la ley del 'solo sí es sí' en tema tabú en Andalucía

El PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía vuelven a vetar el debate parlamentario sobre los efectos de esta ley, que deja ya al menos 140 rebajas de condena en Andalucía, con 26 excarcelaciones

La izquierda ha convertido la ley del 'solo sí es sí' en un tema tabú dentro del Parlamento de Andalucía. El PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía han vuelto a vetar el debate sobre los efectos de dicha ley en la Cámara autonómica, porque no es la primera vez que lo hacen, de hecho es la segunda en apenas 15 días.

Los grupos de izquierdas no quieren que el Pleno del Parlamento de Andalucía se pronuncie acerca de «los efectos indeseables y las graves consecuencias» que ha ocasionado la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'; que se asuman y depuren «responsabilidades políticas por las nefastas consecuencias derivadas de su aprobación», y que se lleve a cabo su revisión por la vía de urgencia.

Todo ello era el único punto de la proposición no de ley (PNL) del PP cuya inclusión en el orden del día del último pleno rechazaron estos grupos y que, para el pleno de la semana que viene, se presentaba como parte de otra PNL del Grupo Popular, sobre 'compromiso con la igualdad y la lucha contra la violencia de género', con motivo del 8-M. Esta segunda PNL ha sido incluida en el orden del día del próximo pleno sin el punto relativo a los efectos de la ley del 'solo sí es sí'.

Artículo 171

Como ya ocurriera hace dos semanas, en la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Andalucía de este jueves, la portavoz socialista, Ángeles Férriz, invocó el artículo 171 del Reglamento de la Cámara para rechazar el punto de la PNL sobre los efectos de la ley del 'solo sí es sí'.

Dicho artículo establece que «las proposiciones no de ley que planteen propuestas de resolución a la Cámara, para que ésta manifieste una determinada voluntad o emita una declaración política en relación con materias de competencia exclusiva del Estado de la Administración local, se tramitarán ante el Pleno y sólo podrán ser incluidas en un orden del día si cuentan con el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara o tres grupos parlamentarios que representen la mayoría de la misma».

El PP (58 diputados) necesitaba una mayoría cualificada de 73 diputados o el apoyo de otros dos grupos para que el punto referido superara la votación en la Junta de Portavoces, y solo contaron con el apoyo de Vox (14 diputados). El PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía unieron fuerzas y votaron en contra de que se mantuviera dentro de la PNL en el orden del día.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Andalucía, Toni Martín, ya ha advertido de que hablarán de la ley del 'solo sí es sí' en el pleno de la semana que viene cuando defiendan la PNL a pesar de que ya no se incluya en ella el punto relativo a sus efectos.

Los efectos de la ley en Andalucía

Los órganos judiciales andaluces contabilizan hasta el momento, como mínimo, 140 rebajas de condena derivadas de la ley del 'solo sí es sí', dadas la unificación de los delitos de abuso y agresión sexual en un solo tipo y la máxima de que, ante una colisión entre dos normas penales de vigencia temporal diferente, debe aplicarse la pena más favorable para el reo. Fruto de tales rebajas, se han producido no menos de 26 excarcelaciones, según datos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.