Festejo taurino en la Real Maestranza de Caballería

Festejo taurino en la Real Maestranza de CaballeríaEduardo Briones | Europa Press

El Gobierno andaluz crea la Red de Municipios Taurinos para proteger la tauromaquia de «ataques políticos»

Los Premios Andalucía de Tauromaquia reconocerán a todas las personas y colectivos que contribuyen a la defensa y promoción de la Fiesta Nacional

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes el decreto por el que crea la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA) y los Premios Andalucía de la Tauromaquia, en «una apuesta sin complejos» por la Fiesta Nacional por parte del Ejecutivo autonómico, según su portavoz, Ramón Fernández-Pacheco. Se trata de dos iniciativas en defensa de «algo tan andaluz, tan propio y tan nuestro como es la tauromaquia».

Así, la creación de la REMTA faculta al órgano directivo central de la Junta de Andalucía competente en materia de espectáculos taurinos a proponer y presentar ante el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA) la articulación y promoción de una Red de Municipios Taurinos de Andalucía de adhesión voluntaria, que además se convertirá en un distintivo que identifique a dichos municipios y en un foro permanente de apoyo a los municipios taurinos.

Esta red representa una iniciativa que nace, según el Gobierno andaluz, con el objetivo de blindar y proteger a la Fiesta de los ataques políticos e institucionales que sufre y también de las dificultades que afectan al sector por la crisis derivada por la pandemia. Además, servirá de soporte para fomentar y difundir la cultura taurina, velar por la integridad de los espectáculos taurinos en Andalucía, programar y desarrollar actividades culturales y sociales en torno a la fiesta o incentivar materias científicas, culturales y económicas de acuerdo con la naturaleza y capacidad de los diferentes municipios.

Los premios

Por su parte, la creación de los Premios Andalucía de la Tauromaquia nace para reconocer a todas las personas y colectivos que contribuyen a la defensa y promoción de la cultura taurina por su buen quehacer y compromiso, ya que redundan en el engrandecimiento de la fiesta y de Andalucía y, por ende, de la cultura, en sus distintas manifestaciones artísticas o profesionales.

El decreto contempla la creación de cuatro categorías de premios: Premio 'Costillares' a la carrera profesional taurina; Premio 'Veragua', para distinguir las ganaderías de reses bravas; Premio 'Puerta Grande' a la promoción de la fiesta y Premio 'Hemingway' a la divulgación artística de la misma.

Los galardones tendrán carácter anual y valorarán la contribución de las personas candidatas al desarrollo cultural, social y económico vinculado con la tauromaquia en Andalucía. Para la elección de los ganadores se compondrá un jurado integrado por un número no inferior a cinco ni superior a 15 personas, designadas por el titular de la consejería competente.

Temas

comentarios
tracking