Parlamento de Andalucía
Vox rechaza una declaración institucional por el 8-M en Andalucía por términos como «violencia machista»
Javier Cortés señala la «hipocresía» de los socialistas al vestirse «de morado» en esta jornada y luego tratar a las mujeres como «esclavas sexuales»
El Grupo Parlamentario Vox en Andalucía ha rechazado una declaración institucional del Parlamento andaluz con motivo del 8-M al no poder «estar de acuerdo» con términos como el de «violencia machista», que se emplea en el texto que tiene previsto leer este miércoles el presidente de la Cámara, el 'popular' Jesús Aguirre, al inicio de la sesión plenaria.
Así ha justificado el portavoz adjunto de Vox en Andalucía Javier Cortés el posicionamiento de su grupo respecto al manifiesto feminista en una rueda de prensa en el Parlamento autonómico y a preguntas de los periodistas sobre los insultos de «machistas» y «negacionistas» de la violencia contra las mujeres que, debido a ello, desde Adelante Andalucía y Por Andalucía han lanzado contra su partido.
Cortés ha defendido «la igualdad real entre hombres y mujeres ya está en la Constitución» y que «no hace falta ninguna ley que adoctrine a la sociedad». Además, ha subrayado que su grupo no puede apoyar la lectura de un texto que «incluye términos con los que no podemos estar de acuerdo».
El portavoz de Vox se ha referido, en concreto, al concepto de «violencia machista». Al respecto, ha sostenido que un «hombre no maltrata a su mujer por el hecho de ser hombre, sino por ser un miserable, y una mujer no maltrata a un hijo por el hecho de ser mujer, sino por ser una miserable», antes de apostillar que su partido no pretende «entrar en una guerra que no nos lleva a nada».
Paridad
En relación con la nueva ley de paridad aprobada por el Gobierno, Cortés ha indicado que Vox no comparte el planteamiento de fijar «cuotas» para promover la paridad entre hombres y mujeres en determinados espacios.
En este sentido, ha señalado que a Vox le «daría igual que hubiera 13 consejeros que 13 consejeras» en el Gobierno de la Junta de Andalucía. «Incorporando cuotas a las consejerías lo único que sabemos es que un consejero está ahí, en primer lugar, por cuestión de sexo», y si no las hubiera, «sabríamos, o supondríamos, que está ahí por su capacidad técnica o profesional, no por una cuestión de sexo», ha añadido.
Respondiendo a los insultos
Por otro lado, después de que desde Adelante Andalucía se hayan referido a Vox como el «partido de los maltratadores», Javier Cortés ha replicado que dicha formación es «el partido de Cuba, de Venezuela, de la cartilla de racionamiento, de los liberticidas y del totalitarismo».
Finalmente, el portavoz de Vox ha criticado que, con ocasión del 8-M, «los socialistas se vestirán de morado», incurriendo así en «una hipocresía, porque luego, con sus [tarjetas] 'visas' de dinero público, tratan a las mujeres como esclavas sexuales», aludiendo al caso Mediador. Eso «no es cosa del pasado, sino del presente del PSOE», ha remachado.