Parque eólico marinoEuropa Press

El parque eólico marino más potente de España se ubicará frente a las costas de Cádiz y Málaga

Ocupará el área pesquera del Estrecho y mar de Alborán, lo que ha provocado las quejas del sector de la pesca

Luz verde al proyecto Nao Victoria, el parque eólico marino más potente de España. Se ubicará frente a las costas de Cádiz y Málaga, entre el Estrecho y el mar de Alborán, con el objetivo de abastecer de energía a más de 670.000 hogares al año. La inversión es de 2.500 millones de euros.

Nao Victoria utilizará tecnologías eólicas marinas flotantes innovadoras y de vanguardia para producir electricidad libre de emisiones de carbono. Su desarrollo pretende ser un trampolín para ayudar a España a avanzar hacia un futuro de cero emisiones netas y contribuirá al objetivo del Gobierno español de tener una producción de 1-3 gigavatios (GW) de energía eólica marina instalada para 2030.

Así presentó al Gobierno el proyecto la empresa promotora, IberBlue Wind, en noviembre del año pasado. Con una potencia de 990 megavatios y 55 aerogeneradores, será el parque eólico marino de mayor capacidad de España, abarcando hasta 307 kilómetros cuadrados. Los 55 aerogeneradores evacuarían la electricidad mediante subestaciones energéticas en Los Barrios y Castellar de la Frontera, en el Campo de Gibraltar, así como en Benahavís y Ventilla, en la provincia de Málaga.

Ubicación del futuro parque eólico marinoIberBlue Wind

Aún quedan años por delante para que Nao Victoria sea una realidad, pero ya se ha dado el primer paso para su puesta en funcionamiento. El Gobierno, en el Consejo de Ministros del pasado 28 de febrero, aprobó los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), relativos a las cinco demarcaciones marinas españolas: noratlántica, suratlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria.

Las demarcaciones aprobadas dibujan el mapa que propiciará el despegue de la energía eólica marina en España, no en vano el sector del viento español ha celebrado la aprobación de los POEM, que «significa una paso necesario y positivo para iniciar el despliegue de eólica marina en España, en un momento en el cual los países de nuestro entorno ya disponen de sus planificaciones», según ha expresado la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en un comunicado.

La pesca, en contra de los POEM

Pero nunca llueve a gusto de todos. El presidente de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), Basilio Otero, ha manifestado que los POEM son «el mayor ultraje del Gobierno contra la pesca de los últimos tiempos». Según Otero, los planes «se olvidan» de la pesca y también «del reto demográfico», pues provocarán despoblación en las zonas costeras. «Es una de las mayores tropelías de las últimas décadas», ha insistido en declaraciones a EFE.

El presidente de la Federación de Cofradías Pesqueras considera que, en España, la convivencia entre la pesca y las eólicas no es comparable a la de otros países europeos porque, por un lado, el número de navíos de bajura es muy superior y, por otro, «los kilómetros de plataforma continental son muy inferiores».

Eso significa que muchos buques conviven en una zona de plataforma pequeña y que su expulsión de caladeros a causa del efecto de las eólicas repercutirá en un exceso de concentración de navíos en otras áreas pesqueras, tal y como ha ocurrido con las vedas del Atlántico noreste impuesta por la Comisión Europea. «Cualquier comparación [con otros países] es una mentira y una falacia», ha recalcado.

Según Otero, los planes del Gobierno han exceptuado zonas del sur y han reducido el área del norte delimitada para eólicas, pero afectan a caladeros donde faenan 4.500 de las 9.000 embarcaciones de la flota española.

A 25 kilómetros de la costa

La distancia a la costa variará de 25 a 40 kilómetros, con el objetivo de limitar el impacto visual. No obstante, Nao Victoria será mayor incluso que el parque eólico marino Walney Extension, el más potente hasta el momento, ubicado en el mar de Irlanda.

El proyecto español, con una vida operativa de más de 25 años, dará trabajo a cerca de 3.000 personas durante la fase de desarrollo, construcción y operación y a unas 300 durante la fase comercial. Se estima una inversión de más de 2.500 millones de euros desde la fase de desarrollo hasta la fase de construcción; el 55 % de la inversión será nacional.