Semana Santa
Así es el dispositivo de seguridad previsto para el Santo Entierro Grande de Sevilla
Hasta 16 hermandades participan de la procesión magna, en un Sábado Santo con cuatro cofradías más en la calle
En el dispositivo desplegado por el Ayuntamiento de Sevilla para esta Semana Santa, más especial si cabe este año por el Santo Entierro Grande que se celebra este Sábado Santo, participan más de 6.000 personas. Sólo el operativo de seguridad está conformado por más de 4.000 agentes entre miembros de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Policía Local.
En concreto, el dispositivo está integrado por 1.870 agentes de la Policía Nacional, 1.204 de la Guardia Civil y 1.055 de la Policía Local. También, para este fin de semana, se refuerza el cuerpo de la Policía Nacional con 250 agentes más, al margen de los partidos de fútbol del Viernes Santo (Sevilla-Celta) y Domingo de Resurrección (Betis-Cádiz), que cuentan con recursos aparte.
Por tanto, la presencia policial para el Santo Entierro Grande, en el que participan hasta 16 hermandades (incluida la del Santo Entierro), y el resto del Sábado Santo está más que garantizada. Y es que se espera una gran afluencia de público en esta jornada, ya que el Santo Entierro Grande no se celebra desde el año 2004.
Así pues, un mínimo de cuatro agentes escoltarán a los distintos cortejos de las hermandades participantes en esta procesión tanto a la ida como a la vuelta de la Catedral. Esta cifra se incrementará en casos como el de la Hermandad de la Macarena, que comparece con el paso de misterio del Señor de la Sentencia y contará con ocho policías nacionales, o el de la Esperanza de Triana, con el Santísimo Cristo de las Tres Caídas, escoltado por seis agentes.
En cuanto a las otras cuatro cofradías que cada año realizan estación de penitencia el Sábado Santo (el Sol, los Servitas, la Trinidad y la Soledad de San Lorenzo, el número de policías nacionales previsto es de dos por cada una, como suele ser habitual en la mayoría de las cofradías de la Semana Santa. Estos agentes escoltarán los cortejos penitenciales desde el momento en que las cruces de guía se pongan en la calle.
Las hermandades se encargarán de colocar las vallas en el perímetro de sus templos y de controlar los accesos, como ocurre desde hace años en todas las jornadas. El primer paso del Santo Entierro Grande que se pondrá en la calle será el del Señor de la Victoria, de la Paz, que partirá a las 14:00 desde la parroquia de San Sebastián, en El Porvenir. La mayoría de los cortejos penitenciales de la procesión magna lo hará entre las 16:00 y las 18:00. Las entradas más tardías serán la de San Gonzalo, prevista para las 00:50, y la del Cachorro, a la 1:00 del Domingo del Resurrección.
Uno de los puntos críticos en esta jornada y que requerirá de un mayor control policial será la zona entre las plazas de San Pablo y la Magdalena, por donde pasarán los cortejos de San Gonzalo, Esperanza de Triana, Montserrat, el Calvario y la Quinta Angustia. De regreso, otro de los enclaves en los que se prevé una gran afluencia de público será el Arenal, por donde volverán San Gonzalo, el Cristo de las Tres Caídas y el Cachorro.
Hermandades invitadas
Las hermandades invitadas a la procesión del Santo Entierro Grande son Montesión (Sagrada Oración en el Huerto), la Redención (Beso de Judas), San Gonzalo (Jesús ante Caifás), las Cigarreras (Sagrada Columna y Azotes), el Valle (Coronación de Espinas), la Macarena (Sentencia de Cristo), la Paz (Entrega de la Santa Cruz), Pasión (Jesús de la Pasión), la Amargura (Calle de la Amargura), la Esperanza de Triana (Tres Caídas de Nuestro Señor), la Exaltación (Crucifixión), Montserrat (Conversión del Buen Ladrón), el Cachorro (Sagrada Expiración), el Calvario (Cristo muere en la Cruz) y la Quinta Angustia (Sagrado Descendimiento).
Esta procesión general fue autorizada el pasado mes de julio por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, a propuesta de la junta de gobierno del Santo Entierro, para conmemorar el «775 aniversario de la restauración del culto cristiano en Sevilla por parte del rey San Fernando». El 12 de septiembre fue aprobada «por aclamación» en un concurrido cabildo general.