Imagen de la detención de uno de los líderes de los CastañaGuardia Civil

Operación Dismantle

Comienza el mayor juicio contra el narcotráfico en España: piden 2.000 años de cárcel para los Castaña

La Fiscalía Antidrogas solicita más de 16.000 millones de euros en multas y 20 años de prisión para cada uno de los dos hermanos líderes del clan

El juicio de la operación Dismantle, con más de 150 personas procesadas por el Juzgado Número 5 de Algeciras (Cádiz) por presuntos delitos relacionados contra la salud pública y organización criminal, pertenecientes presuntamente al clan de los Castaña, se inicia este lunes, 10 de abril, en la Sección Séptima de la Audiencia de Algeciras.

El juicio tiene señalado su comienzo para este lunes, 10 de abril, con la celebración de tres sesiones, hasta el día 12. A partir de ahí, se continuará el día 24 de abril con la celebración de tres sesiones por semana, de lunes a miércoles, hasta su final, que se podría alargar hasta el mes de julio.

La operación Dismantle fue desarrollada por la Guardia Civil entre febrero y septiembre de 2020, fecha desde la que permanece en prisión uno de los dos supuestos líderes de los Castaña, que figura en la causa como presunto responsable de mantener el contacto con integrantes de las estructuras criminales de origen marroquí.

La Fiscalía Antidrogas, en su escrito de acusación, suma una petición de condena para los 157 acusados de 2.000 años de cárcel y más de 16.000 millones de euros en multas. Es por ello por lo que se considera a éste el mayor juicio contra el narco celebrado en España.

En concreto, pide 20 años de prisión para cada uno de los dos hermanos presuntos líderes del clan de los Castañas, considerado hasta su desarticulación el principal grupo de narcotraficantes del Estrecho, por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de drogas, tenencia de armas y receptación, y 11 para tres miembros de la Policía Nacional, presuntos miembros del grupo criminal, por tráfico de drogas y receptación.

Adaptación de la Audiencia

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ya ha culminado la adaptación de las salas de vistas del edificio de la Audiencia Provincial de Algeciras (Cádiz) para que todo este listo para la celebración del macrojuicio.

Ante el elevado número de procesados, abogados defensores y acusaciones, la Junta ha tenido que ampliar el estrado de las defensas en la sala de vistas de la primera planta, que acogerá al tribunal, fiscales y letrados de las distintas partes así como a la mayoría de los encausados, según ha recogido la Junta en un comunicado.

No obstante, los enjuiciados que por cuestiones de espacio no puedan permanecer en la misma se ubicarán en las salas de vistas de la planta baja, donde se han instalado pantallas y un sistema informático para que puedan seguir el proceso en todo momento, si bien cuando sean llamados a declarar lo harán en la primera planta.

Igualmente, el tribunal podrá ver en todo momento imágenes del resto de las salas donde se encuentran los acusados a través de un circuito cerrado. Durante esta semana se han realizado pruebas para comprobar que todo este sistema informático y el circuito cerrado funcionan correctamente para que todo esté a punto ante el juicio. Todas estas actuaciones han supuesto una inversión por parte de la Consejería de 150.162,92 euros.

«Tras barajar distintas opciones, y de acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de la Audiencia Provincial y la magistrada que preside el tribunal de este primer macrojuicio, decidimos evitar el traslado del mismo fuera del edificio para facilitar así el trabajo de los profesionales y el acceso de los acusados», ha explicado el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, que visitó las instalaciones el pasado 13 de enero.

Nieto ha detallado que «se ha utilizado el espacio que quedó disponible al mudarse los juzgados de lo Contencioso-Administrativo a la calle Muro».

El consejero ha subrayado el esfuerzo de la Consejería para tener listas las instalaciones con suficiente antelación y ha dejado claro que «la nueva sede judicial que construiremos en Algeciras contará ya con espacios suficientes que permitan albergar este tipo de causas de gran dimensión en cuanto al número de implicados».